40 víctimas del conflicto armado recibieron libretas militares en Cali

La Ley de Víctimas contempla la exención en la prestación del servicio militar de las víctimas del conflicto armado y la definición de su situación militar de manera gratuita.

Un grupo de 40 hombres víctimas del conflicto armado recibió sus libretas militares, las cuales fueron entregadas en un acto simbólico por parte del Distrito Militar 16, de la Tercera Brigada de Cali.

Rosiris del Socorro Angulo, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca precisó: “Esta entrega representa algo muy especial porque abre puertas y caminos a todas estas personas para que puedan seguir avanzando en el ejercicio de los derechos para el acceso al trabajo o a las universidades”.

A su vez, el teniente coronel Alexander Prieto, jefe del Estado Mayor (e) de la Tercera Brigada expresó su profundo respeto a la población víctima del conflicto, de quienes destacó la fortaleza. “Esta entrega, más que un documento legal, es la llave para nuevas oportunidades. Está escrito en la ley y esperamos seguir avanzando en hacerla una realidad para todas las víctimas que requieren la definición de su situación militar”, concluyó.

Jhon William Reyes, uno de los beneficiados con esta medida, contó que el acto de entrega formal, con el homenaje rendido a las víctimas en este escenario, fue para él un momento importante y un “sueño cumplido, pues pese a mi discapacidad visual siempre quise hacer parte del Ejército. Estar acá es un mensaje de valor y de dignificación para nosotros, las víctimas del conflicto”.

Es importante recordar que la Law 1448 of 2011 (también conocida como Ley de Víctimas) en su artículo 140 contempla la exención en la prestación del servicio militar de las víctimas del conflicto armado y la definición de su situación militar de manera gratuita.

En la Unidad para las Víctimas cambiamos para servir, trabajamos para reivindicar la memoria viva a través de las voces de esperanza y resistencia de hombres y mujeres víctimas que han camino para su dignificación y las de sus familias, comunidades y procesos; ellas y ellos han demostrado que, a pesar de su dolor, tienen el poder de brindarle a Colombia segundas oportunidades para alcanzar la paz, la reconciliación y la convivencia.