Cerca de 70 líderes y lideresas del pueblo indígena Jiw participan este miércoles, 8 de noviembre, de la jornada preparatoria de instalación de la consulta previa, en San José del Guaviare.
Los participantes provienen de los municipios metenses de Puerto Gaitán, Mapiripán, Puerto Concordia y de San José del Guaviare.
El espacio, que tiene una duración de dos días, busca hacer una actualización de conceptos sobre la ruta de reparación colectiva, para en la jornada de mañana hacer formalmente la instalación de la consulta previa.
El pueblo Jiw fue identificado por la Unidad para las Víctimas mediante oferta en 2014, posteriormente en 2015 el líder Jiw Luis Eduardo Castillo rindió la declaración ante la Defensoría del Pueblo en Guaviare y, posteriormente, la Unidad para las Víctimas los incluyó en el Registro Único de Víctimas (RUV) como pueblo.
Para 2016, se hizo un acercamiento entre la Unidad para las Víctimas y los Jiw en jornadas en las que se trabajó el alistamiento institucional y comunitario y en uno de los encuentros se dio lectura a la resolución de inclusión para que ellos tuvieran certeza de que ya estaban incluidos como víctimas en el RUV.
En 2017 se hizo una jornada de alistamiento comunitario donde se les socializó qué era el programa de reparación colectiva y el decreto Ley Étnico 1433. Igual jornada se hizo con las instituciones de los dos departamentos donde hacen presencia el pueblo Jiw.
A raíz de la pandemia, el proceso se estancó y este año, por instrucción de Presidencia de la República y la dirección de la Unidad para las Víctimas, en cabeza de Patricia Tobón Yagarí, se retoma el proceso con este evento que finaliza este jueves, 9 de noviembre, con la instalación de la consulta previa, requerimiento indispensable para el inicio de la siguiente fase que es la caracterización el daño que se realizará en los territorios y con las comunidades.
Posteriormente, con esos hechos se construye el documento del Plan de Reparación Colectiva y las medidas reparadoras que salen del mismo pueblo Jiw. Este documento se protocoliza y posteriormente la primera medida será la indemnización del pueblo Jiw como colectivo.
El evento es organizado por la Unidad para las Víctimas y cuenta con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio del Interior.
En la Unidad para las víctimas cambiamos para servir, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política pública que contribuya a la superación de los rezagos territoriales, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.