Unidad para las Víctimas entregó kits de ayuda humanitaria a comunidad indígena en Turbo

Se beneficiaron 23 familias, integradas por 90 personas, pertenecientes a la comunidad indígena Imamadó, del río León, en Turbo, Antioquia.

La Unidad para las Víctimas realizó la entrega de 23 kits de alimentos y de aseo a la comunidad indígena Imamadó, ubicada en el río León de Turbo, en el departamento de Antioquia, por el hecho victimizante de confinamiento ocurrido en 2021.

Las fuertes lluvias, que afectan la subregión del Urabá Antioqueño, no fue impedimento para que integrantes de la comunidad se trasladaran a recibir la ayuda humanitaria, desafiando el caudal del río León, entre otros obstáculos generados por la ola invernal.

Dentro de la comitiva encargada de recibir los kits de ayudas, se encontraba Franio Domicó Bailarín, cabildo mayor de la comunidad, quien manifestó lo que representa esta ayuda para las familias: “Es un beneficio que necesitaba la comunidad, nos sirve por las necesidades que tienen los habitantes. Agradecemos a la Unidad por estas ayudas”.

Por su parte, Yenni Liliana Domicó, gobernadora de la comunidad Rio León, manifestó: “Recibimos las ayudas de alimentos y aseo con mucho amor, gratitud, porque en verdad las necesitábamos. Agradecemos a las entidades que llegaron hasta aquí, la comunidad está feliz porque nos han traído esto que es muy beneficioso, y que las entidades nos tengan en cuenta como indígenas que somos”.

Las ayudas fueron entregadas en respuesta a la ruta establecida para el hecho victimizante de confinamiento que sufrió esta comunidad en el 2021 y se contó con el acompañamiento y entrega de semillas por parte de la Alcaldía de Turbo como distrito al cual pertenece esta comunidad.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.