En una colaboración conjunta, la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía de Puerto Guzmán abrieron a un nuevo Punto de Atención a Víctimas (PAV) destinado a personas afectadas por el conflicto de este territorio. Este espacio tiene como objetivo evitar que la población víctima tenga que desplazarse a otros lugares para llevar a cabo los trámites necesarios según lo establecido en la Ley de Víctimas.
El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades locales, reforzando así el compromiso de brindar una atención ágil y personalizada a más de 8.000 víctimas del municipio y de sus zonas de influencia como Piamonte, Cauca. Este es un paso importante para facilitar el acceso a los servicios y procesos de reparación integral para quienes han sufrido las consecuencias del conflicto en esta región del país.

La coordinadora de la Mesa de Víctimas de este municipio, Zeneida Cortés manifestó su satisfacción por la apertura: “era muy complejo salir a Villagarzón o Mocoa para poder hacer las consultas, a veces pasaban meses para poder conseguir cita, eso sin contar lo económico, a veces tener que pagar hotel, el transporte. Nos alegra mucho que ahora ya tenemos el punto aquí”.
Este nuevo PAV está ubicado en la Casa de la mujer en el barrio El Castillo y se espera atender a 50 personas al día. Desde ya, se analizan las mejores estrategias para atender a las veredas y corregimientos cercanos por medio de los conocidos ‘Cambios de punto’ y ‘Punto rotado’ que se facilita realizarlos con la apertura del punto físico en el municipio. Durante el acto protocolario se hizo entrega de indemnizaciones administrativas por más de 162 millones de pesos a víctimas incluidas en la ruta priorizada.
“Esta apertura es la respuesta a los incansables llamados por parte de las víctimas, es un reconocimiento a ellas y ellos y su poder de resiliencia, esperamos seguir acercando la institucionalidad a todas las víctimas, no solo con este punto sino con las diferentes articulaciones, con la asistencia técnica a la administración realizada en días pasados con el objetivo que la política pública de víctimas esté dentro del Plan de desarrollo esperamos dar más soluciones alas diferentes necesidades de este sector poblacional”, expresó Amanda Lucía Camilo Ibarra, directora de la Unidad para las Víctimas en Putumayo.

Es importante reiterar que los servicios que presta la Unidad para las Víctimas son gratuitos y que no necesitan intermediarios.
Para acceder a los servicios institucionales que no se adelantan en los Puntos de Atención a Víctimas (PAV), los interesados pueden consultar los canales de atención institucional en el sitio web www.unidadvictimas.gov.co o comunicarse a la línea nacional de atención telefónica de la Unidad para las Víctimas 01 8000 911 119 o a la línea de auto consulta 121.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.