Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Apoyo de iniciativas de víctimas en el exterior, un paso firme hacia la garantía de sus derechos

La Unidad para las Víctimas ha acompañado técnica y financieramente 38 iniciativas, con un aporte de más de 900 millones de pesos, para el fortalecimiento organizativo y la implementación de acciones de reparación simbólica a través de iniciativas propuestas por las víctimas.

Desde 2020 la Unidad para las Víctimas, bajo el liderazgo del Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior (GAVE), ha venido implementando estrategias con el objetivo de promover la participación, el fortalecimiento de organizaciones de víctimas, el avance en la implementación de medidas de reparación integral desde su dimensión simbólica, mediante iniciativas de medidas de satisfacción, garantías de no repetición y rehabilitación para las víctimas que residen en el exterior. 

Atendiendo al llamado de las organizaciones de víctimas y a las víctimas no organizadas en el exterior, la Unidad inició el diseño de una estrategia que permitiera brindar apoyo técnico y financiero para fortalecer e implementar dichas acciones.

Desde esa fecha, y hasta el 31 de diciembre de 2022, se han acompañado 38 iniciativas con un aporte de más de 900 millones de pesos. De ese total, en 2020 se desarrollaron 11 iniciativas; en 2021, 10, y en 2022, 17 iniciativas.

La implementación de esos proyectos se realizó a través de un proceso que tuvo siete pasos:

  1. Diseño de la convocatoria (definición de cupos, montos y requisitos de postulación).
  2. Publicación de la convocatoria (abierta para todos los países con víctimas colombianas en el exterior).
  3. Evaluación y selección de las propuestas.
  4. Publicación y notificación de resultados.
  5. Formulación de los proyectos y planes de inversión.
  6. Ejecución y seguimiento.
  7. Cierre técnico y administrativo de los proyectos.

Las iniciativas se llevaron a cabo en diferentes países. En 2020 en Suecia, España, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Ecuador, Canadá, México y Costa Rica. En 2021 se desarrollaron en Ecuador, México, Canadá, España, Estados Unidos, Argentina y Chile. Para 2022, el proceso se realizó en Países Bajos, Ecuador, Venezuela, Argentina, Argentina-Bélgica, Portugal, Canadá, Estados Unidos y Costa Rica.

Cabe mencionar que la conformación de las organizaciones de víctimas en el exterior parte de la iniciativa de las víctimas por agruparse para realizar diferentes acciones en pro de sus derechos, es por esto que en el caso particular de las organizaciones  que se postulan a esta convocatoria no se les exige personería jurídica u otros instrumentos legales más allá del acta de constitución de estas basados en el principio de la buena fe y la verificación de inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV) de algunas de las personas que las conforman.

Dichas convocatorias se hacen de manera abierta para todas las víctimas con el propósito de que las distintas organizaciones y las víctimas no organizadas sean quienes diseñen y ejecuten iniciativas con las cuales se implementen medidas de reparación simbólica encaminadas a mitigar los daños emocionales, morales y psicosociales ocasionados por el conflicto armado colombiano.

Las iniciativas seleccionadas cumplieron con un proceso de selección bajo los criterios establecidos en los términos de referencia de cada vigencia que fueron publicados en la página web de la entidad y divulgados por diferentes canales.

La Unidad para las Víctimas está comprometida con realizar estrategias que permitan a las víctimas el goce efectivo de sus derechos y a potenciar y visibilizar su poder transformador como agentes fundamentales en la construcción de paz.