Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Avanzan talleres subregionales para entidades territoriales de Nariño

subregion narino 0
subregion narino 0

Las entidades territoriales y el Ministerio Público juegan un papel fundamental en la implementación, seguimiento y evaluación de la política pública de víctimas, lo que permite brindar una atención integral y oportuna a las víctimas del conflicto armado.

Por consiguiente, con el apoyo logístico de la gobernación del Nariño y CODHES, la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas realizó talleres subregionales de asistencia técnica, en las ciudades de Pasto y Tumaco, encaminados al goce efectivo de derechos de la población víctima y a la atención de manera integral y oportuna de las mismas, teniendo en cuenta las dinámicas del conflicto en esta zona del país. En los próximos días se realizará un segundo espacio en Pasto y en la ciudad de Ipiales.

El departamento del Nariño es una de las regiones más afectadas con ocasión del conflicto, por ejemplo, en 2022 ocurrieron 52 desplazamientos masivos que ocasionaron la salida de 12.314 familias de los municipios de Olaya Herrera, Mosquera, El Charco, La Tola, Santa Bárbara de Iscuandé y el distrito de San Andrés de Tumaco, otros más ubicados en la subregión de Telembí: Roberto Payán, Magüí Payán y Barbacoas.

Por otra parte, también se presentaron siete confinamientos en Barbacoas, Tumaco, Magüí Payán, Ipiales y el Charco, con un total de 1.941 familias afectadas, es decir, unas 4.306 personas.

Sin dejar de lado los asesinatos y las amenazas a la integridad de los habitantes de los municipios anteriormente mencionados, todo esto resultado de las disputas por el territorio de distintos actores armados ilegales.

De esta manera, se hizo necesaria la asistencia técnica presencial en espacios subregionales que abarcarán los 64 municipios que componen el departamento. En estos escenarios se ha promovido el acercamiento con las entidades territoriales, las organizaciones de víctimas y las mesas de participación; se han resuelto dudas y se han compartido experiencias.

Adicional a esto, según lo indicó la directora territorial de Nariño, Sandra Xiomara Sarria Cruz, “el espacio ha servido para orientar a las personerías municipales sobre su competencia en la inscripción de organizaciones de víctimas a las mesas de participación, para consolidar las responsabilidades del manejo en los planes de retornos, reubicación e integración local y para fortalecer a los entes territoriales con el fin de lograr una atención efectiva a las víctimas y articular futuras acciones que logren el camino a la reparación”.

Otros temas tratados han sido la prevención y atención a emergencias, lineamientos para los comités de Justicia Transicional, certificaciones territoriales y todo lo que precisa la coordinación Nación Territorio.