Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Un mural contra el reclutamiento forzado

muralpasto 0
muralpasto 0

Ante la magnitud de la problemática del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados en el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en mayo del 2002, el Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a este tipo de vinculación, razón que derivó en la conmemoración en febrero del Día de las Manos Rojas.

Con respecto a este delito que atenta contra los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, el Registro Único de Víctimas (RUV) presenta 9.339 personas que fueron reclutadas forzadamente en su niñez o adolescencia por grupos armados ilegales en Colombia.     

Ese registro también señala que Nariño, con 569 víctimas reclutadas, es la cuarta región del país que más ha sufrido de ese tipo de violencia, superada por Antioquia (1.640), Meta (661) y Caquetá (620) y, por lo que la Unidad para las Víctimas en este departamento, junto con la Alcaldía de Pasto, la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del municipio y el cooperante internacional Save The Children conmemoraron esa efeméride mundial.       

Durante la jornada, en la que participaron niños, niñas, adolescentes y padres víctimas del conflicto, se realizaron un taller de prevención de reclutamiento forzado y un concurso de dibujo con el objetivo de plasmarlo en el Centro Regional de Atención Víctimas (CRAV) de Pasto.

En un acto protocolario, se realizó la premiación del concurso y se entregó el mural denominado “1, 2, 3, niños fuera de la guerra”, por lo que se firmó un acta para preservar este lugar de memoria.

(Fin/EGG/AVA)