Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas acompañó a familiares de los 22 subtenientes fallecidos en atentado terrorista

Con mensajes como “estás ahora jugando en las grandes ligas del cielo”, familiares recordaron hoy a los 22 subtenientes asesinados en el atentado en la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, ocurrido el 17 de enero de 2019.

Para la conmemoración realizada en las instalaciones de la escuela de cadetes, se llevó a cabo una ceremonia eucarística, se reveló un monumento, se realizó una ofrenda floral y un homenaje con las características que destacaban a los estudiantes fallecidos.

El equipo psicosocial de la Unidad para las víctimas acompañó a los seres queridos de las víctimas de este atentado, con el fin de identificar la situación actual de las familias y trabajar acciones de memoria como homenaje, para lo cual los allegados construyeron un mural con el que expresaron sus sentimientos y su capacidad de resiliencia para afrontar el duelo.

En la ceremonia participó la directora general de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, quien expresó: “Ellas y ellos son el motivo por el cual estamos aquí y por quienes decidimos trabajar, siguiendo el ejemplo de amor, compromiso y entrega con convicción y como un legado para la vida”.

Además, la directora general agregó: “Tengan la seguridad que estamos uniendo esfuerzos para que estos hechos jamás vuelvan a ocurrir y para que en nuestra memoria perdure el legado de su esfuerzo y valor. Son ustedes, un ejemplo de resistencia, perseverancia y resiliencia. Colombia ha sufrido durante más de 50 años de un conflicto armado que ha desencadenado la violación generalizada de los derechos humanos, azotando a diferentes poblaciones y comunidades en el país. Los grupos armados al margen de la ley impusieron actos de terror, zozobra y desesperanza que enlutaron a la mayoría de las familias del país, quienes han tenido que vivir hechos de guerra y dolor”.

El acto culminó con las familias e invitados reunidos leyendo los mensajes escritos por parte de los seres queridos de estos jóvenes estudiantes.

Recordamos que con la Ley 1998 de 2019 se asciende póstumamente a las víctimas mortales y se les otorga reconocimiento prestacional y pensional a los beneficiarios o quien acredite mejor derecho.

En adelante, el 17 de enero será una fecha oficial para los estudiantes de las escuelas de formación de la Policía Nacional.