Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mesa Nacional de Víctimas le apuesta a construcción del Plan Nacional de Desarrollo

Importantes logros se dieron en la sesión de la Mesa Nacional Efectiva de las Víctimas en los tres días de trabajo cumplidos en Bogotá: articulación con los congresistas de las Citrep, documentos de incidencia sobre los componentes de política pública para víctimas y la conformación de una comisión que participe en los diálogos con el ELN.

El primer acuerdo contempla la realización de una sesión plenaria con los 16 electos en las Citrep en los primeros meses el año, con el ánimo de estudiar la reforma a la Ley 1448, para que sea más garantista en los derechos de las víctimas para su reparación integral.

En cuanto a los documentos, los 59 representantes trabajaron propuestas alrededor de temas como la financiación del Conpes 4031 para el fortalecimiento de la reparación administrativa; prevención, protección y garantías de no repetición; reforma a la Ley 1448 y su financiación; implementación de los acuerdos de Paz con las Farc y participación en la mesa de diálogos con el ELN; tierras y seguridad alimentaria; el capítulo de víctimas en el Plan Nacional de Desarrollo; oferta social del Estado; generación de ingresos y empleo; Sisbén IV y la reforma al Protocolo de Participación.

De estas propuestas de incidencia trabajadas metodológicamente en mesas saldrán los  documentos por cada uno de los temas que serán entregados a la Unidad para las Víctimas, a la Vicepresidencia de la República y a entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), con el ánimo de continuar con la incidencia en beneficio de las víctimas del conflicto armado en Colombia y alcanzar su reparación integral.

“La idea de todo este trabajo es que las propuestas sean incluidas en la agenda del Gobierno Nacional, porque reflejan las voces de los territorios. Deben ser prioridad”, dijo Telemina Barros, representante del enfoque mujer e integrante del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional.

Sobre el tema complementó Orlando Burgos, representante del departamento de Santander de la Mesa: “Hemos ganado mucho frente al capítulo de víctimas en el Plan Nacional de Desarrollo, pero ahora viene la tarea más difícil que es la construcción de dicho capítulo en el que se reflejen las necesidades de los más de 10 millones de víctimas y cómo satisfacerlas en dicho plan. Igualmente, los planes de desarrollo territoriales deben asumir la misma responsabilidad”.

El plenario también fue escenario de debate para proponer lo que ellos consideran debe incluir la reforma al Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas y lo que debe ser su plan de trabajo para el próximo año 2023.