Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

San Marcelino, tercer sujeto de reparación protocolizado en Putumayo

Se trata del resguardo Yarinal San Marcelino del municipio de San Miguel al cual pertenecen 286 familias. Los principales aspectos trabajados para este inicio de ruta en la implementación de su Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) es la reparación material, política y simbólica.

En el componente material se contempla la adecuación de infraestructura, dotaciones y proyectos productivos. En cuanto a lo político se trabajará en escuelas de gobierno, capacitaciones en liderazgo y fortalecimiento a la guardia indígena. Entre tanto, en el ámbito simbólico, se llevarán a cabo encuentros culturales y de fortalecimiento de la medicina ancestral. 

Lucy Vargas, quien pertenece a la comunidad indicó que, “logramos dar un paso significativo, si bien no se van a recuperar las pérdidas y algunos daños, hoy logramos que nuestra comunidad tenga un proyecto que permite fortalecernos y empezar de nuevo, estamos felices de haber llegado a la protocolización”. 

El proceso de reparación colectiva con esta comunidad inició hace cinco años, posteriormente se realizó el diagnóstico (caracterización del daño) y en la fase de formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) se tuvieron en cuenta principalmente las prácticas culturales, los proyectos colectivos, el autorreconocimiento, las formas de organización y su territorio con el objetivo de fortalecer los canales de participación y las prácticas desde su cosmovisión. Los tres sujetos de reparación colectiva que tienen un plan protocolizado en el departamento del Putumayo son comunidades étnicas: el cabildo indígena Siona Tenteyá de Orito, cabildo Awá la Cabaña de Puerto Asís y el más reciente, el resguardo de Yarinal San Marcelino del municipio de San Miguel.

(FIN/JES/AVA)