Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La obra “Aguas” ganó la convocatoria Trazos Migrantes

Cerca de 69 personas, desde Ecuador hasta España, se inscribieron en la convocatoria “Trazos Migrantes” para contar su historia. De todos los participantes, 30 obras cumplieron los requisitos. 

La convocatoria Trazos Migrantes fue una plataforma para las víctimas que, a través de la ilustración o el dibujo, contaron su historia mediante mensajes visuales, los cuales buscan promover la construcción de memoria, así como una nueva perspectiva simbólica sobre lo que implica ser migrante con ocasión o en el contexto del conflicto armado colombiano.

La invitación se cerró el lunes 5 de septiembre. Llegaron trabajos del exterior en técnicas como tinta y carboncillo. En las obras presentadas se cuentan experiencias durante el conflicto, sentimientos que les generan estar fuera de su propio país, así como el reconocimiento de la ardua trayectoria de miles de colombianas y colombianos que han vivido la migración. 

Para el cierre de Trazos Migrantes, un jurado de cinco personas evaluó las 30 obras que cumplían requisitos. La ganadora fue la obra “Aguas” de Andrea María Montaño Meza, víctima y artista que emigró a Estados Unidos en el 2000 huyendo de la violencia en Colombia. Mediante su obra expresó cómo ha afrontado la migración forzada, favoreciendo la construcción de memoria y el reconocimiento de las víctimas fuera de Colombia. La ganadora recibirá un apoyo de la Unidad para las Víctimas para inscribirse en un curso que le permita fortalecer sus habilidades en la técnica artística escogida para su obra. 

Está previsto que durante la conmemoración del Día del Colombiano Migrante, el próximo 10 de octubre, todas las obras recibidas se expondrán en una galería digital preparada por la Unidad para las Víctimas con el interés de visibilizarlas.  

El jurado de votación estuvo conformado por los representantes de las víctimas en el exterior ante la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, John Jairo Romero y Milena García; el fotógrafo, artista y víctima retornado, Manuel Velandia; la historiadora de arte y profesora de Boston University, Ana María Reyes; el artista plástico del Grupo de Enfoque Psicosocial de la Unidad para las Víctimas, Juan Francisco Vargas; y María Camila Castellanos Montoya, periodista del Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior de la Unidad para las Víctimas. 

(Fin/GAVE/AVA/COG/RAM)