Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas certificó a cinco municipios de Arauca

Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame son los municipios del departamento de Arauca certificados por la Unidad para las Víctimas por su aporte a la superación de vulnerabilidad de la población afectada por el conflicto armado. 

Anualmente, la Unidad realiza una medición relacionada con la contribución ejemplar de los entes territoriales al goce efectivo de los derechos de las víctimas del conflicto armado. 

La ejecución de programas, proyectos, estrategias, articulación institucional, fortalecimiento a las mesas de participación y corresponsabilidad, entre otras gestiones para la población víctima de la violencia, fueron los factores que analizó la Unidad para las Víctimas para certificar las acciones emprendidas en el marco de la Ley 1448 de 2011.   

“Estamos exaltando la labor, el compromiso y el esfuerzo de las alcaldías en el cumplimiento de la Ley 1448 con programas de atención y asistencia a la población víctima del conflicto armado en la vigencia 2021. Acciones por garantizar la salud, educación, alimentación y generación de ingresos entre otros componentes no pararon en medio de las situaciones sanitarias y de orden público registradas”, señaló la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio.   

“El trabajo articulado con los municipios permite tener calificaciones ejemplares en la implementación de la Política Pública de Atención a Víctimas. El llamado también es a los que tienen la calificación media y baja para que, a través de la asistencia técnica que les brindamos desde la Unidad para las Víctimas, lleguen a una calificación”, agregó, Gelvez Ascanio.

Este ejercicio busca resaltar la contribución de las entidades territoriales al goce efectivo de derechos para las víctimas del conflicto armado y al fortalecimiento de estos procesos de atención y reparación en los municipios afectados a lo largo de los años por la violencia. 

 

(Fin/CEG/COG/RAM)