Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

El PNUD ratificó el compromiso con las víctimas

En el balance del periodo 2021, el vocero de esa entidad internacional estimó que las líneas prioritarias de trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también promueven el desarrollo en el país.

Matallana ratificó el compromiso del PNUD con las víctimas y con la Unidad, tras indicar que seguirán impulsando la política pública que favorece a esta población. En su opinión, una línea que debe acelerarse es la reparación integral de los sujetos étnicos. 

“Hay 400 sujetos de reparación colectiva en zonas de resguardo y en consejos comunitarios y ahí hay una gran oportunidad de acelerar para lo cual el apoyo de la cooperación y de otros actores será fundamental”, anotó.

También recomendó unir esfuerzos para implementar acciones de la construcción de paz integral que están relacionados con la reparación a víctimas y con la articulación de la reparación colectiva a través de trabajos con contenido reparador y restaurativo.    

Matallana recordó que con el apoyo del Fondo Multidonante, entre ellos el Gobierno de Noruega, se ha logrado la implementación de 46 medidas de reparación colectiva y de retornos y reubicaciones en el último año.

“Esto se ha hecho en 17 departamentos del país: aulas y comedores escolares en Cajibio (Cauca), las Casas de la Paz en Tibú y en la Gabarra (Norte de Santander) y las baterías sanitarias en Policarpa, Leyva y el Rosal (Nariño), así como la dotación a la guardia indígena en garantías de no repetición en Chocó, Cauca, Antioquia, Bolívar y Arauca.

Sobre otros proyectos mencionó la puesta en marcha de paneles solares y soluciones de energía renovable en 10 sujetos de reparación colectiva en comunidades campesinas como El Arenillo en Palmira (Valle), y en comunidades indígenas en los resguardos de Honduras, La Furia, Consuelo parte baja y Citará.

En torno a la cooperación internacional también se pronunció Tomás Rosero, alcalde de Belén de los Andaquíes (Caquetá): “Ese apoyo juega un papel importante y ha permitido hacer trabajos significativos en el fortalecimiento del tejido social de diferentes espacios territoriales que antes no se lograban con los recursos de nuestros municipios”, subrayó.

(FIN/AMA/COG)