Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad conmemoró el Día de la Niñez con estrategias psicosociales

Con motivo de la conmemoración del Día de la Niñez, la Unidad para las Víctimas y la Asociación de Mujeres Afro por la Paz (Afromupaz) desarrollaron el “Encuentro por los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, con el objetivo de que esta población identificara y reconociera sus derechos.

Durante el encuentro, las dos instituciones realizaron diferentes actividades con base en el juego, donde los menores de edad lograron comprender la importancia de la niñez, el rol que tienen como ciudadanos y la protección que deben contar frente a las problemáticas que los afectan.

A través de “El tren de los derechos”, una de las estrategias de la Unidad para las Víctimas, se dieron a conocer los derechos de los niños y las niñas en Colombia, la educación, la salud, la vivienda y la alimentación sana, entre otros, que los menores fueron plasmando en dibujos, cantos y rondas.

Por su parte, Afromupaz implementó “La huerta del perejil”, una estrategia de sanación, donde a través de la música, el arte y la cultura, se comparten experiencias y se establece un diálogo entre pares con el fin de superar afectaciones por situaciones de violencia, abuso o maltrato, con la apuesta de que el aprendizaje trascienda y se implemente en sus círculos sociales y familiares.

Las actividades se desarrollaron como parte del Plan Integral de Reparación Colectiva del Sujeto Afromupaz, relacionado con el empoderamiento de los niños, niñas y adolescentes en los procesos de participación y en el reconocimiento de los derechos de una población de especial protección en el país. Es por ello que la entidad viene implementando diferentes metodologías que promuevan el goce efectivo de los derechos de los menores de edad y su protección integral.

Afromupaz es un colectivo de jóvenes, mujeres y hombres que se reconocen como afrocolombianos víctimas del conflicto y madres cabeza de hogar, conformada por 70 familias asentadas en su mayoría en la localidad de Usme en Bogotá.

Desde 2014, la Unidad ha venido trabajando en el proceso de reparación colectiva de esta organización, donde se destaca la importante articulación con otras entidades del orden distrital y nacional para brindar acompañamiento jurídico, formulación de propuestas de protección para su integrantes, fortalecimiento de liderazgos con mujeres, reparación integral con víctimas de violencia sexual, implementación de estrategias de rehabilitación psicosocial y apoyo en la recuperación de prácticas ancestrales, entre otras medidas, que han posibilitado avanzar en su reparación integral como agrupación.

(Fin/SSS/COG/RAM)