Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“La Unidad trabaja para garantizar al ciento por ciento la participación de las víctimas”: Yany Zambrano Díaz

La subdirectora de Participación reiteró el compromiso de la entidad en el “Simposio Nacional para la protección y defensa de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno”, organizado por la a Personería de Bogotá.

“Quiero manifestar que la Unidad, a través de Subdirección de Participación, acompaña, incentiva, motiva, propone y formula todas las acciones necesarias con el fin de garantizar al ciento por ciento esa participación efectiva de las víctimas”, expresó en el evento mixto (presencial y virtual) la subdirectora de Participación.  

Zambrano Díaz destacó los espacios de participación para las víctimas y la Resolución 1668 de 2020, como también reafirmó que “el trabajo constante siempre es buscar la protección de los derechos de las víctimas. Sabemos que hay mucha tarea por hacer y reitero que nunca serán suficientes los esfuerzos y las funciones que se desarrollan desde la institucionalidad, pues nada va a reparar los daños que generaron el conflicto”, subrayó. 

Además, señaló que ya se está realizando el alistamiento para las elecciones del 2021- 2023 y que “para el voto electrónico, desde la Unidad de Víctimas se instaló una mesa técnica para el estudio y dinámica para los mecanismos de participación, donde se realizó la primera mesa técnica en el mes de marzo, en la cual se contó con la Registraduría Nacional, delegados de la Mesa Nacional, Procuraduría General, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo”.

La próxima mesa técnica se llevará a cabo en el mes de mayo y para ello se convocarán la Federación de Municipios, la Federación de Gobernadores, MAPP-OEA junto a las instituciones que realizaron las nueve jornadas de votación en época de pandemia y la Unidad para las Víctimas, con el fin de tener los lineamientos que permitan hacer las elecciones presenciales y, eventualmente, un mecanismo virtual solo en los casos que se requiera. 

Sobre los cambios del protocolo de participación de las víctimas, la subdirectora comentó los relacionados con los requisitos para que los miembros de las organizaciones de víctimas hagan parte de las mesas de participación y lo referente a las modificaciones de las licencias temporales de quienes ocupan los distintos cargos en las Mesas Territoriales.  

También explicó lo relacionado con las fechas de la elección de las Mesas de Participación, la inclusión de los Sujetos de Reparación Colectiva y el reconocimiento a los acompañamientos idóneos y de mujeres con hijos menores de cinco años cuando tengan que estar en espacios de representación, entre otros. 

(Fin/AMA/MEG/DGI/RAM)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022