Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comenzó segunda fase de “Participaz con legalidad”

Con la capacitación serán beneficiadas víctimas organizadas y no organizadas de 153 municipios sujetos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), agrupados en 20 departamentos y 16 subregiones.

La Unidad para las Víctimas, a través de la Subdirección de Participación, inició la segunda fase de su estrategia de capacitación “Participaz con Legalidad”, con un encuentro virtual en el que las víctimas de los municipios sujetos a los Planes de Desarrollo Territorial (PDET) son sus principales destinatarios. 

Son en total 153 municipios priorizados (de los 170 que componen el PDET), agrupados en 20 departamentos y las subregiones PDET, Sur del Tolima, Arauca, Catatumbo, Putumayo, Sierra Nevada del Perijá, Sur de Bolívar, Sur de Córdoba, Macarena-Guaviare, Bajo Cauca y Nordeste antioqueños, Pacífico y Frontera nariñenses, Urabá, Pacífico Medio, Cuenca del Caguán y Piedemonte caqueteño, Alto Patía y Norte del Cauca, y Montes de María. 

Esta estrategia de capacitación guarda concordancia con los pilares de Legalidad, Emprendimiento y Equidad, del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ 2018-2022 y, específicamente, el Pacto por la Construcción de Paz: cultura de la legalidad, convivencia, estabilización y víctimas. 

Las jornadas, de un día, se extenderán hasta el 12 de diciembre próximo y contará con la participación de por lo menos 1.400 víctimas organizadas y no organizadas, que se inscribieron en la capacitación. 

Con esta estrategia la Unidad para las Víctimas busca fortalecer las acciones orientadas a la pedagogía social y comunicación para reconciliación y la reconstrucción del tejido social en el marco del Pilar 8 de reconciliación, convivencia y construcción de paz en cada uno de los municipios PDET focalizados, de manera que las víctimas mejoren su empoderamiento en los procesos que se adelantan en los PDET.  

Las víctimas serán capacitadas en los siguientes temas: 

Módulo 1: Ley de Víctimas y participación: Reconocimiento de las víctimas, Ley de Víctimas (Derechos), Participación efectiva de víctimas, Conceptos básicos sobre participación, Materialización de la participación, Mesas de participación como actores protagónicos. 

Módulo 2: Acuerdos de Paz y PDET: Contexto general del Acuerdo de Paz, Puntos del acuerdo de paz (seis puntos), Qué es PDET, Objetivos de los PDET, Socialización del pilar 8. 

Módulo 3: Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición: Concepto, Objetivos, Mecanismos (Entidades y acciones puntuales). 

Módulo 4: Derechos humanos y transformación de Conflictos: Definición de DD.H.H., Ciudadanía y participación, Mecanismos de protección a DD. HH., Transformación de conflictos y Acción sin daño, Derechos humanos en posconflictos, Reconciliación (Componentes principales). 

La primera fase de Participaz con Legalidad continúa. A través del correo participaz.legalidad@unidadvictimas.gov.co víctimas de todo el país y del exterior, organizaciones, enlaces de participación de las entidades territoriales, funcionarios del Ministerio Público y de las entidades que conforman el SNARIV aún pueden inscribirse en esta capacitación de la Unidad para las Víctimas que busca fortalecer los enfoques de derechos humanos, resolución de conflictos y sana convivencia. A la fecha, esta primera parte de la estrategia cuenta con 2.356 inscritos.  

Yany Zambrano Díaz, subdirectora de Participación de la Unidad, hizo un especial llamado e invitación a las víctimas que habitan los municipios PDET: “Sabemos que hay mucho por hacer, que nunca será suficiente, no obstante, los incentivo, los animo, los apoyo, los convoco, los acompaño y los motivo a participar activamente en todos los espacios de capacitación con el fin de contar con las herramientas suficientes para exigir sus derechos”. 

(Fin/APG/LMY) 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022