Aug
12
2019

En el Bajo Simacota se conmemoró el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

El evento se llevó a cabo en la cancha del Colegio Agroindustrial del corregimiento Puerto Nuevo, de Simacota (Santander), que es sujeto de reparación colectiva.

SANTANDERSIMACOTA

Con la asistencia de cerca de 150 sobrevivientes del conflicto armado, se conmemoró el Día de la Memoria y Solidaridad  con las Víctimas en el corregimiento de Puerto Nuevo, jurisdicción de Simacota (Santander).

Esta conmemoración, que se celebra oficialmente el 9 de abril, se realizó este mes de agosto para poder contar con la presencia de funcionarios de la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía Municipal.

Desde la aprobación de la Ley de Víctimas en el año 2011, la Unidad para las Víctimas ha brindado su apoyo en los diferentes territorios para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado en Colombia, con el objeto de dignificar a millones de personas que durante décadas de violencia sufrieron afectaciones a los derechos humanos.

“Este ha sido un trabajo excelente y estamos muy agradecidos porque fue un evento significativo para nosotros como comunidad y como víctimas porque aquí podemos encontrarnos con nuestros amigos y con las personas que han sido víctimas en algún momento”, indicó Héctor Pinzón Bayona, víctima de desplazamiento forzado y representante del Comité de impulso del Bajo Simacota, comunidad sujeto de reparación colectiva.

Por su parte, el director territorial de la Unidad para las Víctimas, Gonzalo García Bautista, aseguró que “el acompañamiento por parte de la Unidad para las Víctimas es fundamental en este tipo de actividades. Esto nos permite ver el gran paso que hemos dado como institución y el avance que hemos logrado como colombianos al superar las vivencias que dejó el conflicto armado en nuestro país”.

El encuentro se realizó en la cancha descubierta del Colegio Agroindustrial de Puerto Nuevo y contó con la presencia de diferentes entidades del departamento.

(Fin/VCC/CMC/LMY)