Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Simacota (Santander) recupera su buen nombre como territorio de paz y progreso

Con la instalación de la valla y la marcha por las calles del pueblo, se cumple una de las medidas de reparación colectiva.

Bucaramanga, 3 de diciembre de 2015. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Alcaldía Municipal de Simacota en cabeza de Marcela del Pilar Arce, junto con autoridades civiles, militares y religiosas del municipio y comunidad del casco urbano, realizaron uno de los actos de dignificación más importantes dentro de las medidas de satisfacción del proceso de reparación colectiva que se viene adelantando, la “recuperación del buen nombre y dignidad del colectivo”.

Esta medida solicitada por la comunidad tenía como objetivo recuperar el buen nombre de Simacota, debido a la estigmatización que tenía el municipio por ser la “cuna del ELN” y que los mismos habitantes manifestaban la vulneración de sus derechos al buen nombre, así como otros hechos victimizantes que se presentaron a lo largo del conflicto como la masacre de La Rochela, falsos positivos a 27 campesinos quienes fueron sindicados de ser colaboradores de la guerrilla, así como combates entre Ejército y guerrilla en diferentes sectores de la zona rural, entre otros.

Por tal motivo, la Unidad para las Víctimas junto con el Comité de Impulso y tejedores y tejedoras de la estrategia Entrelazando se propusieron en sacar adelante esta medida en beneficio de la comunidad y con una marcha por las calles del Municipio y luego el acto simbólico de la instalación y presentación de la valla, se inició el proceso de devolverle el buen nombre a Simacota, localidad afectada por el conflicto armado.

Hoy Simacota es un municipio próspero, “remanso de paz y progreso, de gente pujante y emprendedora que le apuesta a la reconciliación y a la reconstrucción del tejido social”.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

web specials

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

podcast

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022