Dec
03
2015

Simacota (Santander) recupera su buen nombre como territorio de paz y progreso

Con la instalación de la valla y la marcha por las calles del pueblo, se cumple una de las medidas de reparación colectiva.

SANTANDERSIMACOTA

Bucaramanga, 3 de diciembre de 2015. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Alcaldía Municipal de Simacota en cabeza de Marcela del Pilar Arce, junto con autoridades civiles, militares y religiosas del municipio y comunidad del casco urbano, realizaron uno de los actos de dignificación más importantes dentro de las medidas de satisfacción del proceso de reparación colectiva que se viene adelantando, la “recuperación del buen nombre y dignidad del colectivo”.

Esta medida solicitada por la comunidad tenía como objetivo recuperar el buen nombre de Simacota, debido a la estigmatización que tenía el municipio por ser la “cuna del ELN” y que los mismos habitantes manifestaban la vulneración de sus derechos al buen nombre, así como otros hechos victimizantes que se presentaron a lo largo del conflicto como la masacre de La Rochela, falsos positivos a 27 campesinos quienes fueron sindicados de ser colaboradores de la guerrilla, así como combates entre Ejército y guerrilla en diferentes sectores de la zona rural, entre otros.

Por tal motivo, la Unidad para las Víctimas junto con el Comité de Impulso y tejedores y tejedoras de la estrategia Entrelazando se propusieron en sacar adelante esta medida en beneficio de la comunidad y con una marcha por las calles del Municipio y luego el acto simbólico de la instalación y presentación de la valla, se inició el proceso de devolverle el buen nombre a Simacota, localidad afectada por el conflicto armado.

Hoy Simacota es un municipio próspero, “remanso de paz y progreso, de gente pujante y emprendedora que le apuesta a la reconciliación y a la reconstrucción del tejido social”.