Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Nariño se unió en un solo latir y abrazó a las víctimas del conflicto en el 9 de abril

Los 64 municipios del departamento conmemoraron el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y elevaron la voz por la población afectada por el conflicto armando.

El 9 de abril en Nariño, se sintió el abrazo a las víctimas del conflicto armado y se elevó la voz por la paz en los territorios del departamento que han sido afectados por la guerra.

Según el Registro Único de Víctimas 623.192 son las víctimas que hay en todo el departamento de Nariño y son la razón del trabajo arduo que adelanta la Unidad para las Víctimas en Nariño.

Sandra Sarria Cruz, directora territorial de la Unidad en Nariño dijo, “queremos hacer extensivo este saludo afectuoso, respetuoso y solidario para la población víctima del departamento y de todo el país, diciéndoles que la memoria continúa aquí, que seguimos trabajando porque esas 9 millones de historias no se vuelvan a repetir, que seguimos trabajando para construir paz, que seguimos trabajando en el departamento de Nariño por lograr la reparación integral”.

Con actos religiosos, eventos culturales y marchas, los municipios del departamento realizaron eventos simbólicos en honor de la población víctima y de aquellos que ya no están.

“Es importante que cada uno de nosotros, desde nuestras ocupaciones, desde nuestras profesiones, le aportemos a la paz territorial. Celebramos que el Gobierno Nacional, a través de la Unidad para las Victimas, siga apoyando los procesos para que las víctimas puedan seguir tejiendo y recomponiéndose de ese flagelo de la violencia y puedan avanzar en la reconciliación en las comunidades”, manifestó Jair Parra, personero de Tumaco.

Por su parte, Eliza Cruel, coordinadora la Mesa de Víctimas de Tumaco, destacó la importancia de este encuentro y dijo “es importantísimo que las víctimas seamos escuchadas y que no olvidemos que Tumaco es un municipio sigue siendo afectado, que las víctimas no nos vamos a dar por vencidas, las personas queremos resurgir, estar firme y que la Paz Total sea duradera en Colombia”.

Las actividades de conmemoración se realizarán en diferentes municipios del departamento en el mes de abril y serán el espacio para elevar la voz a favor de aquellos que sufrieron los embates de la violencia y piden la paz en sus municipios.