El 9 de abril de cada año, se celebrará el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y se realizarán, por parte del Estado colombiano, actos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas, así lo establece el artículo 142 de la Ley 1448 de 2011.
Teniendo en cuenta la conmemoración y la importancia de este día para el país, el boletín Datos para las Paz, entrega la siguiente información para el departamento de Nariño, con corte el mes de febrero del 2024.
- Según el Registro Único de Víctimas, 620.725 personas del departamento han sufrido algún hecho victimizante.
- 190.192 personas de San Andrés de Tumaco han sido víctimas de desplazamiento forzado y es el municipio el cual tiene residiendo a 122.253 víctimas desplazadas de otros territorios.
- En el departamento de Nariño, hay 18.145 personas que han sido confinadas por las acciones que ponen en riesgo la integridad de las personas.
Para la conmemoración de esta fecha, Nariño enaltece a las víctimas a ritmo de tambores y los 64 municipios del departamento se unirán a los actos de conmemoración del 9 de abril, donde se abrazará a las víctimas y se les recordará que son la razón para la transformación de los territorios.
La Unidad para las Víctimas en este mes adelanta acciones que buscan aportar al poder transformador de las víctimas avanzando en la reparación integral y reivindicación de sus derechos.
- En el marco de del 9 de abril, se realizará en el municipio de Tumaco, un acto cultural de conmemoración y se dará cierre con la tamborada, evento a realizarse en el parque de Colón y posteriormente la entrega de 40 esquemas individuales especiales en el Coliseo del Pueblo.
- En 34 municipios se realizará la entrega de cartas de indemnización por ruta de atención prioritaria a 866 víctimas del conflicto armado por un valor de 11.341.400.330.
- Se realizará la entrega de 300 esquemas especiales individuales a los municipios de Barbacoas, Iles, Magüi Payán, Roberto Payán y Tumaco, correspondientes a la entrega de insumos en las líneas de cafetería, confección, comidas rápidas, heladería, panadería, papelería y peluquería, restaurante, que corresponde a la entrega de insumos.
- Finalmente, se adelantarán seis jornadas de atención y una feria interinstitucional se realizarán en el departamento, espacios donde se realizará la orientación a la población víctima y se presenta la oferta institucional en los territorios.