Durante los días 20 y 21 de junio de 2024, 140 víctimas provenientes de los municipios de Granada, Castilla La Nueva, El Castillo, Fuentedeoro, Lejanías, Puerto Lleras y Puerto Rico se reunieron en la sede Boquemonte de la Universidad de los Llanos en Granada, Meta, para recibir su medida de reparación administrativa, la cual sumó un valor total de 1.894 millones de pesos.
Durante las jornadas se realizaron charlas informativas sobre la inversión adecuada de los recursos y consejos para prevenir el fraude. Además, diversas entidades, como el Banco Agrario, la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Granada y la Unidad para las Víctimas, socializaron su oferta institucional.
Cabe señalar que las víctimas indemnizadas se encontraban en la ruta prioritaria, es decir, forman parte de un proceso especial dirigido a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo debido a su edad, salud y/o discapacidad, y que requieren una atención prioritaria por parte de la Unidad de Víctimas.
Sandra Liliana Moreno es una de las víctimas beneficiadas. Es de Yacopi, Cundinamarca, pero hace 38 años llegó al llano escapando de los problemas de orden público en su pueblo natal. Desde entonces ha vivido a Lejanías, Meta, pero recientemente tuvo que trasladarse a Granada para recibir tratamientos médicos, pues en 2021 contrajo COVID-19 y estuvo internada en cuidados intensivos durante tres meses. Logró salir, pero la enfermedad dejó secuelas como traqueotomía, neumonía y dificultades para caminar.
“Mi sueño es tener una casita. Aunque sea comprar un lote e ir ahorrando para hacer mi casita”, mencionó ella. Quiere su hogar en Granada, para seguir con su tratamiento y dejar de pagar arriendo, pues con su condición de salud, no puede trabajar. Por eso, con su indemnización espera pronto materializar su sueño.
Por su parte, María Nieto, es oriunda de Caicedonia, Valle del Cauca, pero hace más de una década llegó al Retorno, Guaviare, de donde salió desplazada en 2003 y actualmente vive en Puerto Lleras, Meta. Pese al dolor de dejar su hogar atrás a causa del conflicto armado, afirmó sentirse feliz porque “gracias a Dios, logro recuperar algo que me costó tanto esfuerzo en mi vida y que perdí. Al menos tengo un poco con qué desahogar tantas necesidades de mi familia”, afirmó. Y también compartió su sueño: “Quiero conseguirme un pedacito de tierra con una casita donde yo pueda tener gallinas, marranos, patos, perros, gatos. Me encantan todos los animales. Y quiero sembrar plátano y yuca y estar con mis niñas”.
Además, durante el mes de junio, la Unidad entregó otras 91 cartas de indemnización a víctimas de los municipios de Cabuyaro, Puerto Gaitán, Puerto López, Mesetas, San Juan de Arama y Vista Hermosa, por un valor total de 1.169 de pesos, para lograr el total de 3.063 millones en el mes de junio en el departamento del Meta.
Temas recomendados
A través de estas jornadas, la Unidad para las Víctimas está avanzando en la reparación integral de las víctimas del conflicto en la región de los Llanos orientales. No solo brindándoles un reconocimiento económico, sino también acceso a información sobre la oferta de las instituciones para apoyar sus proyectos de vida. Trabajando de manera conjunta con entidades gubernamentales, se está forjando un camino hacia la reconciliación y la reconstrucción del tejido social en la región.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.