Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas lanza convocatorias para las víctimas en el exterior 2023

Para acceder a las iniciativas los y las interesadas deben ser mayores de edad, estar inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV) y cumplir los requisitos que cada una solicita.

nota_internna_3

Este martes 19 de septiembre, la Unidad para las Víctimas abre una nueva serie de cuatro convocatorias para el fortalecimiento de liderazgos, emprendimientos comunitarios, negocios y redes de colaboración para las víctimas del conflicto armado colombiano que residen en el exterior.

Para acceder a estas convocatorias los y las interesadas deben ser mayores de edad y estar inscritos en el Registro Único de Víctimas (RUV) y, según las iniciativas, cumplir con otros requisitos que pueden consultar en la página web de la Unidad para las Víctimas.

“Estas convocatorias responden a las demandas de las víctimas frente al acceso a la reparación integral, son una manera de satisfacer los derechos de las víctimas que están fuera de Colombia y de facilitar su acceso a las diferentes medidas que contempla la Ley de Víctimas distintas a la reparación administrativa”, señaló la coordinadora del Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior (GAVE) de la Unidad para las Víctimas, Diana Ibáñez.

Una primera convocatoria es ‘Cimientos: por la memoria y el reconocimiento a las víctimas en el exterior’, la cual tiene dos líneas de acción. La primera está dirigida a víctimas u organizaciones de víctimas que tengan iniciativas para contribuir en la recuperación de la memoria, la verdad y la no repetición como un reconocimiento a ellas y su dignidad. Y la segunda está enfocada al fortalecimiento de los procesos organizativos de las organizaciones de víctimas en el exterior ya conformadas o con ánimo de conformarse.

En el caso de ‘Semillas, apoyo a emprendimientos a víctimas en el exterior’, se busca impulsar los negocios, emprendimientos comunitarios e iniciativas que desarrollen e incrementen la productividad de los hogares de las víctimas del conflicto armado colombiano que se encuentran en el exterior.

‘Raíces: estrategia de recuperación emocional para víctimas en el exterior’ es otra iniciativa, la cual pretende articular a organizaciones de víctimas o de la sociedad civil que se encuentran en el exterior y tienen el compromiso de beneficiar, apoyar y acompañar a las víctimas del conflicto armado en el exterior.  “El objetivo de Raíces es implementar una estrategia para la recuperación emocional de las víctimas del conflicto armado colombiano que se vieron obligadas a abandonar el país”, explicó la funcionaria.

Para jóvenes, entre 18 y 32 años, víctimas del conflicto armado en Venezuela y Ecuador están disponibles las convocatorias “KOI JÓVENES. Fortalecimiento de liderazgos de víctimas en el exterior”. La de Venezuela busca fortalecer el liderazgo y con la de Ecuador se quiere, además de impulsar los liderazgos, crear una red de colaboración para las víctimas en el exterior.

Si usted es víctima del conflicto armado en el exterior puede inscribirse a estas convocatorias a través de la página web https://www.unidadvictimas.gov.co/Convocatorias2023/index.html

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.