Dotaciones tecnológicas impulsan el fortalecimiento comunitario de familias retornadas en Urabá

En un esfuerzo conjunto por fortalecer los lazos comunitarios y mejorar la calidad de vida de las poblaciones retornadas de San Juan de Urabá y Turbo, en Antioquia, se entregaron dotaciones tecnológicas.

The entrega de dotaciones tecnológicas a de las poblaciones retornadas de San Juan de Urabá y Turbo, en Antioquia, se realizó a través de los Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario (EEAC). Estas entregas no solo promueven el desarrollo local, sino que también garantizan los principios de voluntariedad, seguridad y dignidad inherentes a los planes de retornos y reubicaciones.

Las entregas se realizaron mediante un recorrido realizado por la Unidad para las Víctimas, el cual convocó a líderes de las juntas de acción comunal, comités de impulso e instituciones educativas rurales como Villa Vikingos, Filo Damaquiel, Placitas y San Nicolás del Río, en San Juan de Urabá. Asimismo, el corregimiento de Pueblo Bello, veredas Paquemás, La Esperanza en El Tres de Turbo Antioquia, las cuales recibieron esta dotación tecnológica para fortalecer sus espacios comunitarios.

Los equipos entregados, que incluyen computadores, impresoras láser y video beams, no solo contribuyen al restablecimiento de los derechos de las comunidades retornadas, sino que también forman parte de la ruta integral de atención, asistencia y reparación para las víctimas de desplazamiento forzado, ayudando así a superar la situación de vulnerabilidad.

Uno de los beneficiados directos fue el puesto de salud del corregimiento El Tres, el cual había recibido previamente dotaciones hospitalarias en 2021. Estas nuevas incorporaciones tecnológicas no solo amplían su capacidad de atención, sino que también mejoran la calidad de vida de aproximadamente 15.000 habitantes, como destacó el personal de este centro hospitalario.

En San Juan de Urabá, las instituciones educativas rurales también fueron favorecidas con esta iniciativa, complementando las dotaciones de mobiliario escolar entregadas en 2023. Este nuevo impulso tecnológico no solo moderniza los espacios educativos, sino que también enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje para estas nuevas generaciones.

En Pueblo Bello, las dotaciones se dirigieron al fortalecimiento del Centro Social y Comunitario Remanso de Paz, un espacio vital donde se preserva la memoria histórica del colectivo y se continúa tejiendo la historia del corregimiento, una vez culminado su plan de reparación integral colectiva en 2019 permanece el acompañamiento de la institucionalidad.

“Para nosotros, y para Remanso de Paz, es muy importante la dotación que acabamos de recibir por parte de la unidad, en torno al proceso de retorno y reubicación, ya que se convertirá en una dotación que nos estaba haciendo falta. Los computadores tienen un fin y es enseñar, en compañía de un programa de la cooperativa que tenemos en Pueblo Bello, a los niños los primeros pasos en el área tecnológica. Nos llena de satisfacción que sigan desarrollando estas medidas de reparación para el corregimiento, agradecemos de corazón a la Unidad que nunca nos ha dejado y siempre nos ha acompañado en este proceso”, expresó Ramón García Gutierrez, líder comunitario de Pueblo Bello.

Finalmente, en la vereda de Paquemás de Turbo, la Junta de Acción Comunal recibió las dotaciones que se suman a los elementos de comunicaciones entregados anteriormente en 2022, como parte del proceso de reparación colectiva. Esta continuidad en el apoyo tecnológico subraya el compromiso de largo plazo con estas comunidades en su proceso de reconstrucción y desarrollo.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.