Durante el 2023, el Grupo de Cooperación Internacional y Alianzas Estratégicas de la Unidad para las Víctimas logró la gestión de más de 10 millones de dólares para apoyar las acciones estratégicas y misionales de la entidad. Además, avanzó en la presentación de 20 proyectos encaminados a la reparación integral a las víctimas y lideró los espacios dedicados a definir la estrategia de soluciones duraderas que busca que las víctimas de desplazamiento forzado superen su situación de vulnerabilidad.
Y es que la Unidad para las Víctimas estableció como una de sus prioridades la de promover las alianzas estratégicas, nacionales e internacionales, que se requieran para el cumplimiento de las funciones de la entidad. En este contexto, se resalta la contribución de la comunidad internacional y los aliados estratégicos en la implementación de la política pública de víctimas, encaminada a la reparación integral transformadora de las víctimas y a las soluciones duraderas.
Esto incluye, por un lado, respaldar y acompañar las acciones encaminadas a dicha implementación, y contribuir a mantener en la agenda pública la importancia de la reparación integral como elemento fundamental para la construcción de la paz en Colombia. Por otro lado, contempla fortalecer institucionalmente a la entidad a través del desarrollo de programas y proyectos para la atención, asistencia y reparación integral a víctimas mediante el fortalecimiento técnico y financiero de forma transversal a los procesos de la Unidad.
Por ello se hace evidente la importancia de avanzar en el relacionamiento con los actores oficiales y no oficiales de la cooperación, y en general con los miembros de la comunidad internacional, que permitan consolidar proyectos, convenios y alianzas estratégicas que contribuyan al cumplimiento de la planeación estratégica de la entidad.
En el año 2023, el Grupo de Cooperación Internacional y Alianzas Estratégicas de la Unidad para las Víctimas, a través de su estrategia basada en el relacionamiento con cooperantes y aliados, la gestión de la demanda de cooperación técnica y financiera, la gestión de iniciativas de cooperación, el seguimiento y monitoreo de los diferentes instrumentos apoyados por la cooperación y la gestión del conocimiento, ha logrado alcanzar las metas propuestas en el plan de acción de la vigencia, así como contribuir de manera transversal a avanzar en las metas de las diferentes áreas misionales de la Unidad.
En lo referente a la gestión de recursos, el Grupo de Cooperación logró una suma de más de 10 millones de dólares (US$ 10.303.048) para apoyar las actividades relacionadas con la asistencia humanitaria a víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento, el fortalecimiento de organizaciones de víctimas, la caracterización de hogares víctimas del conflicto, la atención a víctimas en el exterior, el avance en los planes de retornos y reubicaciones mediante esquemas especiales de acompañamiento familiar, el avance en las medidas de reparación integral y las garantías de no repetición y el fortalecimiento de los espacios de participación de las víctimas, entre otras acciones estratégicas. A esto se suma, la presentación de 20 proyectos e iniciativas encaminadas a avanzar en la política pública de atención y reparación integral a las víctimas.
Durante esta vigencia también se gestionaron espacios de articulación con socios financiadores y socios implementadores de la cooperación internacional con el propósito de generar sinergias que permitan visibilizar las acciones de la Unidad en línea con las apuestas estratégicas del Gobierno, como el avance en la implementación del Acuerdo de Paz, la estrategia de soluciones duraderas, el avance en el capítulo étnico, entre otras temáticas prioritarias para la Unidad.
Precisamente, la Unidad para las Víctimas lideró una serie de encuentros en los que se avanzó en la definición de la estrategia de soluciones duraderas ‘Bases para un Plan Nacional de Soluciones Duraderas dirigido a la población desplazada. Colombia: 2024-2031’ que tiene el objetivo de posicionar el enfoque de soluciones duraderas tanto en el gobierno como en sectores clave de la sociedad civil, empresarios, academia y organizaciones sociales, para lograr que las víctimas de desplazamiento interno en Colombia superen su situación de vulnerabilidad.
Después de un año exitoso y lograr la meta planteada a principio de la vigencia, el Grupo de Cooperación Internacional y Alianzas Estratégicas de la Unidad para las Víctimas continuará trabajando en la gestión de estas sinergias que permitan avanzar, de la mano de los cooperantes y la comunidad internacional, en la reparación integral para las víctimas del conflicto armado en Colombia.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.