Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunidades rurales en Oporapa y Pitalito planean acciones para fortalecer su arraigo territorial

En Oporapa y Pitalito, Huila, la Unidad para las Víctimas acompaña a comunidades en situación de desplazamiento, en la formulación de sus planes de retornos y reubicaciones.

formulanhuila

La Unidad para las Víctimas acompaña la formulación de los planes de retornos y reubicaciones en su segunda fase, en las veredas Alto San Francisco y El Paraguay en Oporapa, y con la comunidad indígena Intillagta asentada en la vereda Cabuyal del Cedro en Pitalito, municipios ubicados al sur del Huila.

Las comunidades en mención, junto a representantes de las alcaldías locales, autoridades indígenas y la comunidad en general, participaron de las jornadas de orientación sobre la ruta en procesos de retorno y reubicación definitivo como instrumento de coordinación entre la nación y el territorio.

Los planes de retorno y reubicación son herramientas de planeación a cargo de las administraciones municipales, que recogen las acciones a desarrollar con las comunidades en situación de desplazamiento a causa del conflicto armado, con el propósito de superar su situación de vulnerabilidad, promover la integración comunitaria, la organización y el arraigo territorial.

“Fue un encuentro muy importante que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades, mejorar la infraestructura, entre otros aspectos. Va a ser de mucha ayuda porque se tiene en cuenta la cultura y porque la toma de decisiones se hace de la mano de la comunidad”, aseguró Yeny Mireya Rubiano Ramírez, integrante de la comunidad indígena Intillagta.

El proceso de formulación de los planes de retornos y reubicaciones consta de 8 fases que pretenden fortalecer la autonomía, las formas de gobierno propio en el caso de comunidades étnicas, la identidad cultural y el arraigo territorial a partir de la identificación de necesidades y demandas de la población, propendiendo por su estabilización económica y poniendo a disposición la oferta de las instituciones, bajo los principios de seguridad, dignidad y voluntariedad como garantía de derechos hacia la no repetición de los hechos.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.