The Unidad para las Víctimas alerta a las víctimas de Putumayo y a la opinión pública sobre dos recientes casos de fraude en el municipio de Valle del Guamuez, donde ciudadanos fueron engañados con promesas de recursos y asesorías legales.
En el primer caso, 20 personas del municipio fueron estafadas por un individuo que se hacía pasar por abogado de la Unidad para las Víctimas. Cada una de las 20 personas entregó 280.000 pesos a cambio de supuestas gestiones para adelantar sus procesos de indemnización administrativa. Los hechos fueron reportados por el enlace municipal de víctimas, tras recibir la visita de diferentes víctimas del conflicto que deseaban verificar los recursos prometidos.
En el segundo caso se reportó que a través de un mensaje por WhatsApp se ofrecían recursos mensuales a personas que estaban pendientes de trámites relacionados con indemnización y ayuda humanitaria.
Marlody Rodríguez Quiñones, directora encargada de la Territorial Putumayo de la Unidad para las Víctimas, afirmó: “Lamentamos profundamente que nuestra comunidad esté siendo víctima de estas estafas. Es fundamental recordar que todos los trámites con la Unidad son gratuitos y que tenemos diez puntos de atención presencial, disponibles para brindar información y apoyo a quienes lo necesiten”.
The Unidad para las Víctimas recuerda que los pagos de indemnizaciones se depositan directamente en las cuentas de las víctimas. Y que además no cobra ni utiliza intermediarios para la expedición de documentos, entrega de ayuda humanitaria, indemnización administrativa y ningún otro trámite. Tampoco solicita pagos para agilizar los procesos, ya que todos los servicios que ofrece la entidad son gratuitos.
Las víctimas pueden acudir y preguntar por las diferentes medidas de reparación integral en Putumayo en los diez Puntos de Atención a Víctimas en los municipios de: Sibundoy, Mocoa, Villagarzón, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Asís, Orito, San Miguel, Valle del Guamuez y Puerto Leguízamo. También pueden obtener información a través de la línea gratuita nacional 018000911119.
Canales de reporte y denuncia
Si una persona está siendo víctima de exigencias económicas para adelantar trámites ante la Unidad para las Víctimas por parte de supuestos funcionarios de la entidad o personal ajeno a esta, puede reportar su caso en los correos electrónicos servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co and grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co, o denunciar los hechos ante la Fiscalía General de la Nación.
También puede comunicarse a las líneas telefónicas gratuitas del Ejército Nacional (147) y de la Policía Nacional (165) para denunciar hechos de extorsión.