Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

175 familias de Sincelejo recibieron su indemnización en el Día Nacional de las Víctimas

Estas cartas de indemnización sumaron un valor total de 1.359 millones de pesos y fueron entregadas el 9 de abril, en la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Con el acompañamiento del alcalde de Sincelejo Yair Acuña Cardales, la Unidad para las Víctimas entregó 175 cartas de indemnización por vía administrativa a igual número de familias en las que al menos uno de sus miembros hace parte de la ruta prioritaria de atención institucional.

La entrega se hizo en el marco de la Conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, en la que los 9 de abril de cada año se honra y dignifica la vida de todas aquellas personas que han padecido directamente las acciones del conflicto armado, y se honra la memoria de aquellos que han desaparecido por estas mismas causas.

Durante el desarrollo del evento, la directora territorial para Sucre de la Unidad para las Víctimas, Luisa Isabel Horta, se dirigió al alcalde municipal, invitándolo a trabajar mancomunadamente en algunos temas puntuales que se centran en las necesidades prioritarias para las víctimas del departamento.

“Es importante que, en una fecha como hoy, pongamos de manifiesto que seguimos teniendo un compromiso con una mejor atención a las víctimas en el municipio y eso nos obliga a trabajar por una mejora en el Centro Regional de Atención a Víctimas”, comentó Horta.

Y continuó: “también es clave decir que otros temas como la seguridad para los y las jóvenes víctimas, así como las comunidades en retorno y reubicación que hay en el municipio. Debemos avanzar en la materialización de proyectos que les sean afines”.

El espacio permitió desarrollar un acto simbólico de dignificación a la vida de las víctimas por parte del equipo psicosocial de la Unit for Victims, así como socializar la campaña antifraude y el programa de la adecuada inversión de recursos, dos iniciativas institucionales que sensibilizan e incentivan a las víctimas a tener cuidado con los recursos recibidos por su indemnización.

Finalmente, el alcalde Yair Acuña Cardales, se dirigió a los asistentes socializando el trabajo que está adelantando el nuevo programa de gobierno municipal en materia de seguridad, acompañamiento y asistencia social, y en generación de empleo. Destacó que el tema de las víctimas está en la agenda prioritaria del programa de gobierno, sabiendo que Sincelejo es un municipio receptor de desplazados en el país.