En los próximos tres años se implementarán un total de 14 medidas de reparación, en las que se invertirán 4.400 millones de pesos, según quedó establecido en el Plan Integral de Reparación Colectiva que se protocolizó en los últimos días con el Resguardo Indígena de Mayasquer de Cumbal, Nariño.
En el espacio también se socializaron las medidas acordadas, de las cuales cuatro, son de restitución, cinco de satisfacción, dos de garantías de no repetición, una de indemnización y dos de rehabilitación.
“Hoy es un día memorable para nuestra comunidad, ya que se da inicio al proceso que desde el 2019 se venía trabajando con la Unidad para las Víctimas, el cual aportará a mejorar la calidad de vida de nuestras familias y nuestros territorios”, manifestó Diego Carlosama, gobernador de Mayasquer.
A su turno, Dimas Pozo, coordinador del consejo mayor, expresó que “todos somos víctimas de los escenarios de guerra que ha sufrido el resguardo y dentro de eso vamos a resarcir un poco el daño que ha causado la guerra en nuestro territorio”.
Entre las principales medidas para implementar se encuentran la dotación de elementos deportivos, la realización de mejoras locativas a las instituciones y centros educativos y la dotación de maquinaria para la planta de procesamiento de alimentos.
El rector de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Tallambi, José Rosero, destacó la importancia del proceso de reparación, en especial para el sector educativo, “ya que ha sido muy afectado y se busca subsanar la falencia en infraestructura que presentan las instituciones educativas por causa del conflicto armado”.
En el espacio participaron funcionarios de la Unidad para las Víctima, la Gobernación de Nariño, UNP, SENA, ICA, Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y Ministerio del Interior.
“Para nosotros es realmente satisfactorio estar aquí en este proceso con una comunidad que viene trabajando de manera resiliente y organizada con unas medidas de implementación que esperamos cumplir a los tres años que lo establece la resolución y sobre todo poder seguir gestionando y agilizando otras acciones reparadoras que requiere la comunidad”, expresó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Sandra Sarria Cruz.
Finalmente, el alcalde electo de Cumbal, Andrés Tapie, destacó la importancia del proceso y se comprometió a “hacer un acompañamiento integral con el objetivo de hacer un seguimiento a los compromisos que se realizaron, cumpliendo con la normativa y los tiempos estipulados”.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.