El enfoque de soluciones duraderas en Caquetá iniciará en la Urbanización La Gloria en Florencia

La cuarta etapa de esta unidad residencial en la capital del departamento es piloto para la aplicación de este enfoque que propicia el arraigo y la integración local.

La Unidad para las Víctimas logró la articulación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para la actualización del Plan de Retorno y Reubicación que beneficiará a cerca de 3.800 habitantes que integran la cuarta etapa de la Urbanización La Gloria en Florencia, Caquetá, quienes son, en un 90%, víctimas de desplazamiento. OIM implementa el Programa Restaurando Nuestro Futuro de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

Esta iniciativa actualmente cuenta con un monto de 350 millones de pesos para el desarrollo de acciones del capítulo de Paz y Víctimas, propiciando que las y los afectados por el conflicto accedan a condiciones de vida dignas que les permitan el goce efectivo de derechos.

Actualmente, USAID y OIM apoyan la realización de dos consultorías como apoyo a la labor de la Unidad para las Víctimas, consistentes en el fortalecimiento comunitario e institucional, que arrojen como resultado la actualización del Plan de Retorno y Reubicación en sintonía con el Plan de Acción Territorial y el Plan de Desarrollo de la ciudad; y la entrega de un documento de caracterización del proyecto de escuela de resolución de conflictos que funcionará de manera transversal como incentivo al liderazgo, la convivencia y la reconciliación.

Este proceso que propende por la resignificación de espacios físicos y simbólicos inició con la realización de cinco encuentros con la comunidad para la socialización y concertación de acciones, el censo para la identificación poblacional, de liderazgos, necesidades y mejoras.

“Desde la Mesa de Participación de Víctimas se ha insistido mucho a la OIM y la Unidad para la actualización del Plan de Retornos y Reubicaciones, las víctimas merecemos una reparación completa y por ello, además del tema económico, también se requiere un acompañamiento psicosocial que nos permita sanar los daños que ha dejado el conflicto”, manifestó Luz Mery Díaz Núñez, delegada de la Mesa Municipal de Víctimas de Florencia.

El proceso de La Gloria, abanderado por la Unidad para las Víctimas, ya cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Florencia, la Gobernación del Caquetá, la cooperación internacional y el SENA, y pretende vincular progresivamente a otras entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas (SNARIV).

En el municipio de Florencia (Caquetá) cerca del 50% de la población se reconoce como víctima del conflicto armado, una de las razones que le permitieron ser seleccionado como piloto nacional, para la inclusión del Enfoque de Soluciones Duraderas relacionadas con vivienda, educación y generación de ingresos en los Planes de Desarrollo Territoriales, movilizando la oferta estatal y de cooperación en alianza con Naciones Unidas.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.