Un monto de 2.037 millones de pesos, representados en 249 cartas de indemnización, fueron asignados a personas reconocidas como víctimas del conflicto armado, adscritas a la ruta prioritaria en municipios de Caquetá y Huila.
La ruta prioritaria es un proceso especial dirigido a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo por ser mayores de 68 años, sufrir alguna enfermedad grave o presentar alguna discapacidad.
En Florencia, Caquetá y en Neiva, Garzón y Pitalito en Huila, se realizó la asignación personalizada de estos recursos que además de beneficiar a las familias víctimas del conflicto armado, son recursos que ingresan a las economías locales.
La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Caquetá y Huila, Lesdy Marlody Rodríguez Quiñones, destacó los avances en la reparación integral a las víctimas con el objetivo de avanzar en el rezago histórico que hay en materia de indemnizaciones.
“Estamos cumpliendo compromisos históricos y llegando a los territorios a través de los procesos de la entidad. Invitamos a las personas a acceder a los programas dispuestos para la superación de la situación de vulnerabilidad. Seguimos trabajando por la reparación integral de todas las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado”, concluyó.
A su vez, María del Carmen Claros, beneficiaria de las jornadas comentó: “Me pareció importante la información sobre el tema de educación que nos presentaron. Invito a las personas que puedan y quieran estudiar a que aprovechen esta oferta y se preparen”.
Temas recomendados
La Unidad para las Víctimas articuló estos espacios con entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Registraduría Nacional, el Departamento de Prosperidad Social, la Agencia Nacional de Tierras (ANT), así como instituciones educativas públicas y privadas y las administraciones municipales. Con estas jornadas se busca acercar la oferta institucional a la población, potenciando el acceso a programas que mejoren su calidad de vida y propiciando la inversión adecuada del recurso asignado.