La Unidad para las Víctimas implementa la estrategia de recuperación emocional grupal en la Institución Educativa La Salle en Florencia, con la participación de 47 niños y niñas entre los 6 y 12 años, que cursan diferentes grados de primaria.
La metodología denominada ‘Salta la cuerda’ consiste en brindar herramientas lúdicas y colaborativas a través de una intervención guiada que consta de cuatro encuentros en los que se busca reconocer las vulneraciones de derechos a causa del conflicto armado interno. Con las intervenciones se contribuye al restablecimiento de su dignidad, influyendo en sus proyectos de vida como parte de la reparación integral.
“Son actividades lúdicas donde todos aportan y se ha evidenciado un trabajo participativo en el que se fortalecen los lazos afectivos. Los chicos tienen la posibilidad de compartir sus vivencias. Es una actividad bonita que ha enriquecido el proceso de aprendizaje en aula”, manifestó Gloria Marcela Hernández, directora del tercer grado de primaria de esta institución.
Por su parte, Lesdy Marlody Rodríguez Quiñones, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Caquetá-Huila, aseguró que: “Fomentamos espacios de interacción en un escenario reflexivo y seguro para otorgar herramientas que contribuyan a la no repetición de hechos relacionados con el conflicto. Así incluimos a la población infantil de especial protección en las acciones que desarrollamos desde la Unidad”.
La estrategia de recuperación emocional en la dirección territorial Caquetá-Huila, también se desarrolla de manera individual y gratuita en los Centros Regionales de Atención a Víctimas en Neiva y Pitalito, Huila y en Florencia, Caquetá.