Avanza el proceso para la formulación del plan de retorno del resguardo La Montaña, en Nariño 

En el marco del cumplimiento del Auto 894 de 2022, la Unidad para las Víctimas adelantó jornadas de trabajo con esta comunidad ubicada en el municipio de Samaniego.

La Unidad para las Víctimas en cumplimiento de las medidas establecidas para la formulación del plan de retornos, realizó jornadas interinstitucionales que beneficiaron a las comunidades pertenecientes al resguardo La Montaña. 

Fueron cinco los encuentros que se desarrollaron en la vereda Betania, del municipio de Samaniego, Nariño, en donde la Unidad para las Víctimas junto con la Alcaldía de Samaniego, el Hospital Lorencita Villegas de Santos, la Personería Municipal y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, brindaron sus servicios a toda la comunidad. 

La Unidad entregó 46 cartas de indemnización administrativa, por un valor total de 412 millones de pesos y brindó orientación sobre el uso adecuado de los recursos a las víctimas indemnizadas. 

Salome Melo, enlace de víctimas del municipio de Samaniego dijo, “estas jornadas son importantes en Samaniego porque ha sido un municipio altamente afectado por el conflicto armado. Esta es una forma de reparación a las víctimas, y mucho más importante que estas jornadas vengan acompañadas de las capacitaciones de inversión de recursos”. 

Además, la entidad desarrolló jornadas de atención con orientadores y el levantamiento de las actas de voluntariedad del retorno con los jefes de hogar de las familias afectadas por el conflicto armado. 

Mauricio Pantoja, gobernador del resguardo La Montaña expresó, “son muchas las necesidades de la comunidad, pero con la llegada de esta implementación buscamos los mejores proyectos para que nuestro territorio siga caminando seguro y podamos vivir en paz”. 

Por su parte, el secretario de gobierno de Samaniego, Giovanny Melo, destacó que “hay toda la disposición del Estado en lo referente al retorno de esta comunidad y son importantes estas jornadas porque se logra, nuevamente, socializar la ruta, pero sobre todo se consigue que la comunidad vuelva a confiar en estos procesos”. 

Al finalizar las jornadas, la Unidad para las Víctimas realizó la socialización y concertación de las acciones para el plan de retorno del resguardo La Montaña, las cuales serán analizadas en una mesa de trabajo con las entidades que harán parte del proceso para dar vía libre al retorno de esta comunidad a su territorio.