La Unidad para las Víctimas reportó resultados positivos durante el primer trimestre del año, en materia de implementación de los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC) para comunidades, organizaciones y colectivos que son sujeto de atención.
Así lo indicó el director de Reparación de la Unidad, Enrique Ardila: “Durante los primeros meses del año se han apoyado cinco acciones de reparación acumulando un total histórico de 1.538 acciones implementadas en 165 sujetos”.
En cuanto a la entrega de indemnizaciones administrativas, solo entre el 17 de marzo y el 8 de mayo se han entregado 59.518 indemnizaciones por un valor de $456.403.164.873.
“También hemos logrado acompañar aproximadamente a 2.850 personas en la inversión adecuada de los recursos con acciones como el programa de acompañamiento con enfoque étnico, espacios de inclusión social y económica, jornadas de orientación y acercamiento a la oferta y a la educación, entre otras”, agregó Ardila.
De acuerdo con el director, se evidencia que a marzo de 2020, 710 comunidades en el país tienen planes de retornos y reubicaciones formulados y que se ha entregado, la cifra histórica de 10.130 esquemas especiales de acompañamiento familiar.
En cuanto al grupo de enfoque psicosocial, el cual implementa las medidas de rehabilitación psicosocial, satisfacción y garantías de no repetición en víctimas individuales y en sujetos de reparación colectiva, Ardila señaló que durante los tres primeros meses, “la Unidad acompañó la entrega digna de 22 cadáveres a familiares de víctimas de desaparición forzada y homicidio, solventando gastos de alimentación, transporte y hospedaje”.
De igual manera, la entidad ha implementado acciones de las medidas de satisfacción con el apoyo a dos conmemoraciones, entre estas la del 9 de abril. Actualmente se adelanta una estrategia de abordaje virtual encaminada a la concertación de acciones en Planes Integrales de Reparación Colectiva. Estas acciones están relacionadas con infraestructura social y comunitaria y requieren apoyo financiero para materializarlas.
Simultáneamente se han adelantado jornadas de trabajo para implementar acciones reparadoras con las alcaldías de Bojayá, Unguía, Toribío, El Tambo, Miranda, Tibú, El Bagre, Ataco y San Onofre, que contribuyan a la reconstrucción de su tejido social, el restablecimiento de la confianza y el fortalecimiento organizativo.
La Dirección de Reparación de la Unidad para las Víctimas, busca contribuir en la reparación integral de los daños individuales y colectivos que el conflicto ocasionó en los proyectos de vida de las víctimas desde una perspectiva material, política y simbólica; a través de la implementación de diferentes estrategias enmarcadas en las cinco medidas que componen la reparación integral: rehabilitación, indemnización, satisfacción, restitución y garantías de no repetición, las cuales permiten garantizar el goce efectivo de los derechos de las víctimas.
(Fin/AVA/LMY)