El Congreso de la República aprobó un presupuesto significativo para las víctimas del conflicto armado. Son más de 4,4 billones de pesos que le corresponderán a la Unidad para las Víctimas en la vigencia 2024, lo que representará un gran avance en el proceso de contribución a la superación del rezago existente en materia de atención y reparación.
La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, explicó que, del presupuesto aprobado, alrededor de 3,4 billones de pesos estarán destinados a la reparación; 797.000 millones de pesos para otras medidas y demás fichas de inversión, y 134.000 millones de pesos para el funcionamiento institucional.
“Uno de los grandes logros para este Gobierno fue, primero, ampliar las metas para que en el PND (Plan Nacional de Desarrollo) quedaran unas metas que contribuyeran a la superación del rezago que existe en materia de cumplimiento de la política de víctimas; son metas muy ambiciosas, históricas. Por eso, un esfuerzo de este Gobierno fue presentar un proyecto de ley que duplicara el presupuesto para las víctimas. Estos 4,4 billones contribuirán a la superación del rezago en materia de atención y reparación y es el presupuesto más alto logrado en toda la política, y lo hemos logrado en este Gobierno”, aseguró.
Según la directora, es importante resaltar que en el Plan Nacional de Desarrollo quedó contemplado que las víctimas serán una prioridad dentro de los proyectos y la oferta institucional del Gobierno.
“En esa búsqueda de focalización de estas necesidades estamos trabajando con el Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) para que las diferentes entidades puedan intervenir en estos territorios y puedan hacer un trabajo con las entidades territoriales de articulación para que el recurso nacional, con el recurso en los territorios, se integre para la atención de estas víctimas”, agregó.
Por último, la directora afirmó que el Gobierno nacional es consciente de la importancia de conseguir más recursos para las víctimas del conflicto armado debido a que la política de víctimas está desfinanciada.
“Es una preocupación de este Gobierno buscar nuevas fuentes de financiación. Por eso, en el proyecto de ley para reformar la Ley 1448 hemos propuesto al Congreso la creación de una Comisión de Financiamiento para que encontrar nuevas fuentes de financiación y que se puedan entregar, al Gobierno y al país como tal, propuestas técnicas que permitan contribuir a tomar decisiones para aumentar los recursos y lograr un efectivo cumplimiento de la política”, enfatizó la directora.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.