El Fondo para la Reparación a las Víctimas (FRV) arrancó esta semana con la entrega de 58.736 millones de pesos en pagos parciales de indemnizaciones judiciales a víctimas vinculadas a la Ley de Justicia y Paz.
En total, el FRV entregará en esta oportunidad 1.994 giros con recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación. Estos corresponden a la indemnización parcial a 1.865 víctimas por 1.994 hechos victimizantes a nivel nacional, reconocidos en 34 sentencias proferidas en el marco de la Ley de Justicia y Paz debidamente ejecutoriadas.
El homicidio, el desplazamiento y la desaparición forzada son los hechos victimizantes más reconocidos en estos fallos de Justicia y Paz. De acuerdo con lo establecido por la Unidad para las Víctimas, los valores a pagar por estos delitos oscilan entre los 19 millones y los 45 millones de pesos, teniendo en cuenta la situación de cada una de las víctimas.
Las direcciones territoriales que recibirán mayor cantidad de giros son:
Dirección Territorial Víctimas No de giro Ejecución
Magdalena Medio 754 768 $20.769 millones
Central 354 371 $12.064 millones
Antioquia 199 216 $7.117 millones
El Bloque Central Bolívar, y los paramilitares Iván Roberto Duque –del Bloque Central Bolívar,-Jorge Alberto García– de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá–, Atanael Matajudíos –del Bloque Tolima–, Ramón Isaza – fundador de las Autodefensas Unidas de Colombia–, Manuel de Jesús Pirabán –exjefe del Bloque Centauros–, y Carlos Eduardo Velásquez son algunos de los postulados reconocidos en las sentencias de Justicia y Paz como responsables de las accionas armadas contra la población civil, víctimas que se encuentran incluidas en las sentencias de Justicia y Paz y que recibirán pagos parciales de indemnización judicial.
Durante los meses de septiembre y octubre, el Fondo para la Reparación a las Víctimas continúa adelantando las gestiones financieras necesarias para que por intermedio de las direcciones territoriales las víctimas reciban la notificación personal y poder adelantar el proceso de cobro de la indemnización judicial.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.