La dirección territorial Cesar – La Guajira de la Unidad para las Víctimas entregó indemnizaciones por 16.851.042.491 de pesos a 931 víctimas de los dos departamentos en el transcurso del mes de septiembre.
Estas entregas se dividieron en varios municipios de los dos departamentos, entregando en La Guajira 266 cartas de indemnización por valor total de 4.453.464.322 de pesos a víctimas de Fonseca, Maicao, Manaure, San Juan del Cesar, Urumita y la capital, Riohacha.
Entretanto, en Cesar se entregaron 12.307.578.169 de pesos en indemnizaciones a 665 víctimas de los municipios Aguachica, Chimichagua, Tamalameque, La Gloria, Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Astrea, Bosconia, El Copey, Chiriguaná, Pailitas, Manaure, Pelaya, San Diego en Valledupar.
Precisamente en Valledupar se realizó el último acto de entrega de indemnizaciones el pasado miércoles 27 de septiembre. En este espacio se reunieron 434 victimas para recibir su carta de indemnización. Este grupo alcanzó la cifra de 8.035.513.157 de pesos.
En este encuentro participaron la Alcaldía de Valledupar, la Defensoría del Pueblo, el SENA, la Procuraduría, la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad de Restitución de Tierras y la Secretaría de Salud Departamental de Cesar.
Estas entidades presentaron su oferta institucional para las víctimas, mientras que los equipos de la Unidad para las Víctimas hicieron énfasis en la inversión adecuada de los recursos y la campaña antifraude que adelanta la entidad para evitar estafas a través de intermediarios, reiterando que todos los trámites son gratuitos y directos con la entidad, sin costo y sin tramitadores.
“Convocamos estas jornadas durante este mes y sentimos que fueron muy exitosas, hubo una asistencia masiva. Notamos la gran satisfacción de las víctimas, especialmente porque esperaron por muchos años y la reciben con mucha esperanza”, dijo el director de la territorial Cesar – La Guajira de la Unidad, Mario Ríos Oñate.
Y añadió: “Este mes entregamos más de 16.000 millones de pesos en indemnizaciones en la dirección territorial Cesar – La Guajira. Sabemos que el dinero no resarce todo el dolor de las víctimas. Esperamos que de alguna manera esto ayude a compensar en algo el sufrimiento de las víctimas del país y vamos llevando un mensaje de transformación en sus vidas.
Y finalizó su intervención enviando un mensaje a las víctimas que todavía están a la espera de su indemnización: “Les decimos que no pierdan la esperanza. Nosotros en la Unidad, desde nuestra directora general, Patricia Tobón Yagarí, seguimos trabajando para avanzar en la reparación integral de las víctimas de todo el país”.
La Unidad para las víctimas avanza para superar los rezagos que hay en la implementación de la política de víctimas y en la entrega de indemnizaciones a las víctimas y espera continuar con las entregas masivas de indemnizaciones en la dirección territorial Cesar – La Guajira durante el mes de octubre.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.