Víctimas del conflicto armado en Sucre recibieron dos camiones en el marco de su reparación integral 

La Unidad para las Víctimas hizo una inversión de 317 millones de pesos para la materialización de esta medida de reparación colectiva.

Líderes, lideresas e integrantes de las comunidades montemarianas de la vereda La Pelona, en jurisdicción de San Onofre, y del corregimiento de San Rafael, en Ovejas, en calidad de Sujetos de Reparación Colectiva, asistieron al Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) de Sincelejo, donde se reunieron con la Unidad para las Víctimas para recibir formalmente dos camiones tipo estacas, nuevos, en el marco del proceso de reparación integral comunitaria que actualmente se implementa en su beneficio. 

Estos dos camiones, que implicaron una inversión de 317 millones de pesos, hacen parte de las medidas acordadas y consignadas en los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC) de estas comunidades, y que van encaminados a fortalecer las alternativas para el desarrollo productivo y empresarial de las personas.  

“Estas entregas van destinadas a comunidades que tenían entre 5 y 6 años en haber sido reconocidas como víctimas y que en el Gobierno del Cambio fueron priorizadas para avanzar en sus procesos de reparación integral, trabajando conjuntamente con ellos desde el año pasado”, manifestó Luisa Isabel Horta, directora territorial en Sucre de la Unidad para las Víctimas. 

La comunidad afrodescendiente de la vereda La Pelona, asentada en jurisdicción del municipio de San Onofre, es una población víctima del conflicto que avanza en el proceso de retorno a su territorio.  

En lo que va corrido del presente año se han implementado varias de las medidas de reparación integral contempladas para la comunidad de La Pelona en su PIRC, siendo la entrega de este camión otra de las acciones que aportan al restablecimiento de los derechos comunitarios a través de la recuperación y fortalecimiento de los proyectos colectivos de vida.  

“Para nosotros, como comunidad, es importantísimo contar con este camión porque nos permitirá desarrollar varias de las iniciativas productivas que como comunidad étnica y campesina tenemos en La Pelona”, expresó Rosember Barón Berrío, uno de los líderes de la comunidad.  

Por su parte, en el corregimiento de San Rafael, en jurisdicción del municipio de Ovejas, la Asociación Agropecuaria de Víctimas de San Rafael, recibió también un camión. 

Recibir este vehículo es la segunda acción de reparación que se materializa en beneficio de esta comunidad, desde que en diciembre del año pasado fuera protocolizado la aprobación de su PIRC. La primera acción de reparación que vivió esta comunidad fue la celebración de las fiestas corregimentales de Santa Rosa de Lima, en agosto de este año.

“Estamos muy agradecidos con el compromiso y el acompañamiento que hemos tenido con la Unidad para las Víctimas en nuestro proceso comunitario, teniendo en cuenta que somos una comunidad campesina que depende de los productos que generamos y con esta herramienta es aún mejor”, comentó Oscar Padilla, miembro de la comunidad de San Rafael.   

Estos dos camiones son tipo diesel y tienen una capacidad máxima de 3.5 toneladas y un volumen de carga de hasta 5.000 litros.