La Unidad para las Víctimas entregó un proyecto productivo para el fortalecimiento de cultivos de ‘pancoger’, denominados así porque satisfacen parte de las necesidades alimenticias de una población. Este proyecto se desarrolla mediante la entrega de semillas de maíz y animales como cerdos y aves de engorde, además de su alimentación basada en concentrado, al Resguardo Indígena de Sabaleta, en El Carmen de Atrato, Chocó.
Este avance se da gracias al trabajo articulado con la Alcaldía de El Carmen de Atrato y la comunidad del Resguardo Sabaleta, conformada por 798 indígenas de la etnia Emberá Chamí que habitan cerca de la vía que comunica Quibdó con Medellín.
María Nelly Nevagerama, docente de la Institución Educativa Katio–Chamí del Resguardo Sabaleta, indicó, “para las mujeres indígenas es importante este proyecto, porque en su mayoría quieren ser emprendedoras para lograr el sustento de los niños y también para ayudar a sus compañeros a trabajar”.
Este proyecto tiene una inversión de 72 millones de pesos y hace parte del cumplimiento de una medida del Plan Integral de Reparación Colectiva que hasta la fecha avanza en un 81% y busca mejorar las condiciones socioeconómicas de los habitantes de este Resguardo.
Por su parte, el alcalde de El Carmen de Atrato, Jaime Arturo Herrera, reafirmó el compromiso del gobierno nacional y municipal de llevar inversiones a la población rural.
“No es desde las oficinas, sino desde el territorio que debemos trabajar. Llegamos con proyectos productivos a nuestras comunidades y lo logramos gracias al trabajo articulado entre todas las entidades y la comunidad”, concluyó.
Cabe resaltar que este proyecto tendrá el acompañamiento técnico de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) y del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) qua apoyarán de manera directa en el avance y seguimiento, garantizando así mejores resultados.
Temas recomendados
De esta manera, desde la Unidad para las Víctimas se busca fortalecer los procesos productivos propios de las comunidades, a través de proyectos sostenibles, que permitan, a corto plazo, generar oportunidades económicas para fomentar la autosubsistencia y el bienestar para todos.