La Unidad para las Víctimas presentó, en el marco de un Comité de Justicia Transicional de este distrito, el balance de las acciones que ha venido desarrollando en Buenaventura en lo corrido de este año.
Rosiris del Socorro Angulo, directora territorial de la entidad en el Valle del Cauca, expresó que la Unidad ha enfocado gran parte de sus esfuerzos desde distintos frentes, entendiendo los grandes desafíos que implica Buenaventura, donde se estima que el 60,8% de la población es víctima del conflicto armado, lo que según el Registro Único de Víctimas (RUV) representa 197.146 personas.
Es así como hasta agosto del 2024 fueron entregados en esta ciudad, recursos por 15.812 millones de pesos en indemnizaciones, que llegaron a manos de 1.310 personas.
Otro monto importante ha sido el relacionado con giros de atención humanitaria de emergencia, con una inversión de 39.689 millones de pesos, atendiendo con ellos a 50.076 hogares.
“Cabe destacar también la reciente entrega de ayuda humanitaria a 12 comunidades en situación de confinanmiento, llegando con ello a apoyar a 627 hogares que atraviesan esa dolorosa situación por culpa del conflicto armado”, indicó Angulo.
La funcionaria también hizo referencia a los grandes avances en los procesos de reparación colectiva, destacando que 14 Sujetos de Reparación Colectiva étnicos están cerca de ser aprobados y protocolizados.
Se trata de los sujetos de los consejos comunitarios de la Cuenca Baja del Río Calima, Mayor de Anchicayá, Alto y Medio Dagua, La Plata Bahía Málaga, Pacífico Cimarrones de Cisneros, Comunidad Negra de Citronela, Cuenca del Río Cajambre, Cuenca del Río Raposo, Río Mayorquín, Río Naya, Córdoba San Cipriano, La Gloria, Puerto Pizario y Santa Rosa de Guayacán.
De la misma manera se hizo énfasis en el acompañamiento y seguimiento a los planes de retorno, especialmente el de Bajo Calima que tuvo lugar a mediados de este año y que permitió que más de 700 familias regresaran a sus territorios tras casi dos años de desplazamiento, muchas de ellas en albergues temporales de Buenaventura.
Temas recomendados
Igualmente, se destacó la entrega este año de 300 esquemas especiales de acompañamiento en Buenaventura a familias desplazadas a las cuales se apoyó con estructuras de negocio como panaderías, modisterías, tiendas y peluquerías, para fortalecer sus nuevos proyectos de vida.
Finalmente, la directora territorial recordó que se está llevando a cabo la estrategia de atención psicosocial, tanto grupal como individual. Con la primera modalidad han recibido apoyo psicológico 620 personas, mientras que con la individual van 94 personas atendidas en el Centro Regional de Atención a Víctimas.
De esta manera la Unidad para las Víctimas continúa con su trabajo, atendiendo a las comunidades de Buenaventura y avanzando en la reparación integral de los habitantes del puerto que han sufrido los embates del conflicto armado.