Los kits de hábitat entregados se componen de 100 colchonetas e igual número de cobijas, tendidos, toallas, toldillos, los cuales son elementos básicos para responder con prontitud por parte de la alcaldía en casos como desplazamientos forzados u otras situaciones generadas por el conflicto armado.
Según los protocolos, los primeros respondientes en una emergencia son las administraciones municipales y demás entidades regionales. Luego, si sus recursos no son suficientes, interviene la Unidad para las Víctimas con ayuda humanitaria en especie o dinero para garantizar alojamiento, alimentación y subsistencia mínima de los desplazados.
A principios del mes de mayo, a través del proceso de Prevención Urgente y Atención en la Inmediatez, la entidad entregó kits de hábitat para la dotación de albergue a la Alcaldía de Cáceres.
La subregión del Bajo Cauca antioqueño ha sido la más afectada este año por los desplazamientos forzados de la población provocados por los enfrentamientos armados entre grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.