Con el compromiso del Gobierno del Cambio de ponerse al día en este año con la indemnización de las víctimas que están dentro de la ruta priorizada, en Putumayo se hizo una entrega de cartas de indemnización a víctimas del conflicto armado de los municipios de Mocoa, Puerto Asís, Orito, San Miguel, Valle del Guamuez, Sibundoy, Puerto Guzmán y Villagarzón. Fueron 301 cartas por un valor total de 3.303 millones de pesos.
“Reconocemos que aún queda mucho por hacer y que hay más personas que necesitan ser atendidas y apoyadas en su proceso de recuperación. La entrega de estas cartas son un gesto de solidaridad y apoyo hacia quienes han enfrentado duras realidades, y un paso más hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, expresó Marlody Rodríguez, directora de la territorial Putumayo de la Unidad para las Víctimas.
Las y los participantes recibieron, además, una charla sobre la inversión adecuada de los recursos y estrategias para evitar el fraude. Asimismo, se dio lectura a la carta de dignificación, un mensaje institucional en el que el Estado le pide perdón a la población víctima por los vejámenes que tuvieron que sufrir a causa de un conflicto armado interno.
Con esta entrega son 1.115 las personas indemnizadas en este primer semestre del año 2024 en Putumayo por un valor que asciende a los 10.303 millones de pesos.
La Unidad para las Víctimas insiste en que las convocatorias para la entrega de cartas se hacen de manera personalizada y que no se pide ningún tipo de información o documento adicional. Para cualquier duda se debe acudir directamente a los puntos de atención y canales no presenciales establecidos a nivel nacional para el acceso a trámites y servicios de la entidad.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.