Unidad para las Víctimas capacitó a municipios de Huila en la planeación de acciones dirigidas a víctimas

Enlaces de víctimas y secretarios de Gobierno de municipios huilenses participaron de jornada de formación sobre la formulación del Plan de Acción Territorial, que formula acciones a desarrollar con la población víctima.

En instalaciones del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) de Neiva, Huila, la Unidad para las Víctimas realizó capacitación técnica a 69 asistentes, entre ellos, enlaces municipales de víctimas y secretarios de Gobierno, para la formulación del Plan de Acción Territorial (PAT) en los municipios del departamento.

El Plan de Acción Territorial es un documento de planeación, que integra las medidas de la administración municipal para la atención, la prevención, protección y la superación de la situación de vulnerabilidad y reparación integral a las víctimas.

Durante la jornada se explicaron diferentes especificidades para la formulación de este instrumento, y su pertinencia en la aplicación de los planes de desarrollo municipales, como garantía de la implementación de la política pública de víctimas en los territorios, con enfoque de soluciones duraderas que contribuyan a la dignificación y la reparación de las y los afectados por el conflicto armado.

“Queremos articularnos con otras entidades, tenemos toda la disposición de construir con las administraciones municipales, hacer veeduría y seguimiento para que estas acciones no queden en el papel sino que también se cumplan a nivel del departamento, y que las propuestas de las mesas de víctimas sean tenidas en cuenta en los planes”, aseguro Edna Rocío Pinto, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas en Huila.

Por su parte, Carolina Navarro, secretaria de gobierno del municipio de Isnos, aseguró que: “Este es un esfuerzo para que nosotros podamos planificar de manera adecuada la atención a las víctimas y prevenir acciones que se puedan presentar frente al conflicto armado”.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.