La Unidad para las Víctimas renovó su herramienta virtual de autoconsulta, rediseñó su imagen y ajustó los criterios de creación de usuario e ingreso. Así, la navegación es más amigable y segura para las víctimas del conflicto armado. La Unidad reafirma su compromiso de una atención accesible a las víctimas del conflicto armado en Colombia
La Unidad para las Víctimas ha renovado Unidad en Línea, su plataforma virtual de autoconsulta y modalidad de mayor crecimiento en la demanda de atención, actualizando su diseño y criterios de ingreso más seguros, facilitando a las víctimas del conflicto armado realizar sus consultas y trámites desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Ahora, la herramienta ofrece una navegación más intuitiva, segura y amigable, y está optimizada para dispositivos móviles.
Desde su lanzamiento en 2018, Unidad en Línea ha permitido a las víctimas acceder a servicios esenciales como:
• Consultar y descargar el certificado del Registro Único de Víctimas (RUV).
• Conocer el estado y solicitar la atención humanitaria por desplazamiento forzado.
• Consultar el estado de su indemnización administrativa.
Con la reciente actualización, la plataforma incorpora las siguientes mejoras:
1. Seguridad reforzada: Cada número de celular puede registrarse únicamente para un usuario. Este número recibirá el código de seguridad necesario para acceder a la herramienta.
2. Opciones de acceso flexibles: Ahora las víctimas pueden ingresar utilizando su número de documento, correo electrónico o un apodo, según prefieran.
3. Diseño móvil optimizado: La plataforma se adapta mejor a pantallas de teléfonos celulares, mejorando la experiencia de uso desde dispositivos móviles.
4. Menú simplificado: Los trámites y servicios están siempre visibles en el costado izquierdo de la pantalla, facilitando la navegación.
Con corte al 31 de diciembre de 2024, se han registrado más de un millón de usuarios y se han atendido más de cinco millones de solicitudes, consolidando a Unidad en Línea como una herramienta clave para la población afectada por el conflicto.
Además, la plataforma ahora ofrece una aplicación para Android, disponible para descarga desde Unidad en línea en la parte inferior del inicio de sesión al ingresar desde un dispositivo móvil.
Durante enero y febrero de 2025, la Unidad para las Víctimas implementará cambios en el operador que presta la atención presencial y virtual. Mientras tanto, las víctimas podrán gestionar sus trámites a través de:
• Correo electrónico: servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co
• Portal web: www.unidadvictimas.gov.co, seleccionando la opción “Unidad en Línea” (ubicada en la parte superior derecha de la pantalla) o ingresando directamente a unidadenlinea.unidadvictimas.gov.co. Con estas mejoras, la Unidad para las Víctimas reafirma su compromiso de una atención accesible a las víctimas del conflicto armado en Colombia.