Seis comunidades étnicas sucreñas han iniciado sus procesos de reparación integral durante 2024

Cuatro comunidades indígenas y dos afrodescendientes avanzan en sus respectivos procesos de reparación colectiva, con el acompañamiento institucional de la Unidad para las Víctimas.

Durante este año son seis las comunidades étnicas sucreñas que han iniciado y avanzan satisfactoriamente en sus procesos colectivos de reparación integral contando con el acompañamiento institucional permanente de la Unidad para las Víctimas. Estas comunidades están ubicadas en jurisdicción de municipios como San Onofre, Toluviejo y Sincelejo, en Sucre.

Una de ellas es la comunidad indígena Zenú del Cabildo Menor La Arena de Sincelejo, que inició formalmente la fase de alistamiento comunitario de su Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), con un espacio en el que funcionarios de la Unidad para las Víctimas socializaron, a cerca de 50 integrantes representativos de su comunidad, el marco legal y metodológico que comprende los pasos que se surtirán para llegar a la implementación de medidas y acciones que restablezcan los derechos vulnerados por el conflicto armado, en su territorio.

Los asistentes al encuentro se mostraron expectantes y complacidos de que la institucionalidad hiciera por primera vez presencia en su territorio con este fin, “veo el inicio de este proceso como algo muy importante porque es lo que tanto habíamos anhelado como comunidad”, manifestó Yudys Puche Zabaleta, primer alguacil del Cabildo La Arena.

Asimismo, integrantes de la comunidad afrodescendiente del corregimiento de Macaján tuvieron un primer encuentro exploratorio con representantes del equipo de reparación colectiva de la Unidad para las Víctimas, quienes dieron a conocer los alcances de la Ley 1448 de 2011, o Ley de Víctimas, y el decreto 4635 de 2011, orientado hacia las medidas de asistencia para comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras. Este espacio se dio con el fin que la comunidad, en lo venidero, pueda escoger su comité de impulso para el acompañamiento al proceso de reparación colectiva.

“Esto nos da buenas expectativas en el desarrollo de este proceso que comienza y aspiramos a que esto nos permita mejorar la calidad de vida y la reparación emocional de las personas que hacemos parte de la comunidad de Macaján” comentó Rafael Ricardo, representante legal de la Asociación Negrihuma y uno de los liderazgos presentes en el espacio desarrollado.

Por su parte, la comunidad indígena del Resguardo Zenú de San Andrés de Sotavento, asentado en la cabecera municipal de San Onofre, culminó su fase de alistamiento comunitario con la asistencia técnica del equipo de reparación colectiva de la Unidad para las Víctimas. Se escogieron los integrantes del comité de impulso que representará a su comunidad en todo el proceso de construcción del PIRC que restablezca los derechos vulnerados por el conflicto armado.

Un poco más avanzado en su proceso se encuentra la comunidad indígena del Cabildo Menor Zenú Sincelejito, vereda en jurisdicción del municipio de San Onofre, donde se celebró y avaló la jornada de consulta previa, en la que contaron con el acompañamiento técnico e institucional de la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior, como garantes de esta fase del proceso. Con este aval se da paso a la fase de caracterización y diagnóstico del daño colectivo sufrido por la comunidad a raíz del conflicto armado, un peldaño más para el llegar a una anhelada fase de implementación de las medidas de reparación.

En ese mismo paso se encuentra la comunidad indígena del Cabildo menor Zenú Berrugas, corregimiento en jurisdicción de San Onofre. En estos primeros seis meses del año se surtieron las fases de alistamiento institucional y comunitario, se avaló la consulta previa y se avanza en la fase de caracterización y diagnóstico del daño causado por el conflicto, logrando que por primera vez esta comunidad manifieste ante la institucionalidad los hechos violentos por los que hoy son reconocidos como víctimas.

Finalmente, se encuentra la comunidad del Cabildo Afrodescendiente Aguas Negras, en jurisdicción de San Onofre, siendo uno de los más avanzados en su proceso. Actualmente atraviesa la fase de formulación y diseño de su Plan Integral de Reparación Colectiva, en dónde se ha avanzado, en conjunto con la comunidad, en el costeo de medidas reparadoras.

Todas las anteriores acciones hacen parte de lo contemplado en los respectivos procesos de reparación integral que se adelantan en estas seis comunidades étnicas en jurisdicción del departamento de Sucre, siendo la Unidad para las Victimas el representante institucional responsable en el avance de estos procesos.

Actualmente el departamento de Sucre cuenta formalmente con 51 Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) étnicos en el Registro Único de Víctimas, 40 son indígenas (82%) y once afrodescendientes. Con estos seis SRC étnicos que iniciaron sus respectivos procesos de acompañamiento institucional este año, sumado a otros dos que ya se encuentran en fase de implementación de medidas, se avanza significativamente en el compromiso que el Gobierno del Cambio tiene con las comunidades étnicas en el restablecimiento de sus derechos, la transformación propositiva de los territorios a través de la materialización de soluciones duraderas y la no repetición.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.