Bajo el liderazgo del director general, Adith Rafael Romero, la Unidad para las Víctimas realizó la entrega de 310 cartas de indemnización administrativa, por un valor superior a los $3.000 millones. Esta jornada benefició a víctimas de más de 40 municipios del Tolima, entre ellos Ibagué, Chaparral, Rioblanco, Planadas, Líbano, Coyaima, Espinal, Purificación, Mariquita y Guamo.
“Con estas acciones, el Gobierno del Cambio, que lidera el presidente Gustavo Petro, le sigue cumpliendo a los sobrevivientes del conflicto armado en todo el país. La reparación no es solo económica: es el reconocimiento a su dignidad y a su capacidad de seguir adelante”, afirmó el director Romero.
En este escenario el director general de la entidad lideró una acto en el que pidió perdón a las víctimas en nombre del Estado y les reiteró que este es el primer paso en su proceso de reparación integral.
En el marco de la estrategia “Del Escritorio al Territorio”, se realizó una reunión con la Mesa Departamental de Víctimas del Tolima, en la que se revisaron los avances y compromisos de la entidad con la población víctima. Entre ellos, el proceso de saneamiento de un lote en Ibagué, donde se proyecta la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), un espacio que brindará acompañamiento y atención integral a quienes han sufrido el conflicto.
Para Nancy Arias Perdomo, coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Tolima, “es muy grato ver cómo hoy las víctimas se fueron contentas al evidenciar el incremento en el pago de indemnizaciones en el departamento”.
Temas recomendados
Cada compromiso en esta jornada representa pasos firmes hacia una reparación integral que reconoce la dignidad, la memoria y la esperanza de las víctimas del Tolima.