San José de Cúcuta, Norte de Santander. 17 de febrero de 2026.
La Unidad para las Víctimas participó en la Feria de Economía Popular para la Vida, un escenario que tiene el propósito de transformar la asistencia humanitaria en autonomía sostenible. El espacio visibilizó el trabajo de más de un centenar de iniciativas locales, muchas de ellas lideradas por población afectada por la violencia.
En esta edición participaron más de 100 emprendimientos, algunos de ellos liderados por víctimas, quienes han venido consolidando sus iniciativas productivas como parte de sus procesos de fortalecimiento económico y organizativo. Entre los emprendimientos presentes se destacaron iniciativas de bisutería, comidas artesanales, tejidos, confecciones y otros productos elaborados desde el trabajo asociativo y comunitario.

Algunas de estas unidades productivas han contado con el acompañamiento de la entidad, la cual ha brindado apoyo en materia prima con la entrega de telas para emprendimientos dedicados a la confección de ropa, contribuyendo al fortalecimiento de sus capacidades productivas y a la sostenibilidad de sus negocios.
Este escenario promueve la articulación interinstitucional para impulsar iniciativas que fomentan la generación de ingresos, el fortalecimiento productivo y el desarrollo territorial, contribuyendo al bienestar de las comunidades.

Durante su recorrido por la feria, la Directora General (e) resaltó el papel transformador de estos espacios para las víctimas del conflicto armado, destacando su capacidad de resiliencia, organización y emprendimiento.
“El gobierno del cambio le cumple a las víctimas, fortaleciendo sus capacidades productivas”, afirmó Alix Aguilar, al referirse a la importancia de generar condiciones que permitan avanzar hacia la autonomía económica y el desarrollo sostenible en los territorios.
Temas recomendados
Asimismo, señaló que la participación de la Unidad en estos escenarios responde a un compromiso integral con la reparación y el fortalecimiento de capacidades,
“como Unidad para las Víctimas también impulsaremos desde nuestras acciones estas iniciativas que fortalecerán lo que las víctimas saben hacer: emprender, capacidades asociativas, capacidades organizativas, sociales, culturales, mientras seguimos cumpliendo con dignidad”, expresó.
La reparación integral no se limita a medidas administrativas, sino que también contempla el acompañamiento a procesos que potencien las habilidades, conocimientos y liderazgos comunitarios, promoviendo escenarios de inclusión, reconocimiento y oportunidades.





