Un total de 22 víctimas del conflicto armado fueron elegidos como nuevos integrantes de la mesa municipal de p0articipación de víctimas de Pereira para el período 2023-2027, tras el proceso de elección que se cumplió con total transparencia en Pereira y que estuvo encabezado por la Personería Municipal.
La jornada, coordinada por Juan Sebastián Monroy, estuvo enmarcada en un proceso democrático tranquilo, mediante el cual se eligieron las y los representantes por cada uno de los hechos victimizantes y enfoques diferenciales, quienes se encargarán de fortalecer la política pública de víctimas en el territorio.
“Llegan personas nuevas a la mesa algo que es muy interesante para el proceso; queremos hacer un semillero de liderazgo, ya que siempre no vamos a ser los mismos. Tenemos mucho por conseguir, crecer en capacitación y trabajar articuladamente con las entidades, poder tener más proyectos productivos y recibir la oferta institucional para acceder a los beneficios”, expresó Astrid Sabogal, una de las personas elegidas.
Fueron electos representantes de las organizaciones defensoras de víctimas, hechos victimizantes y enfoques diferenciales.
Por su parte, el representante de las organizaciones defensoras de víctimas, José Carlos Gálvez, expresó: “Es un importante reto el que tenemos por delante. Son cuatro años para trabajar y desarrollar muchas iniciativas en el aspecto rural, tenemos aliados importantes como la Unidad para lograr una verdadera incidencia en la vida de la población víctima de Pereira”.
“Felicitamos a los nuevos integrantes de la mesa. Queremos que este sea un espacio que aprovechen al máximo para que la representación supere el estado de victimización; pretendemos que trasciendan de la política pública a las acciones transformadoras, que todos puedan ejercer de forma positiva esta responsabilidad que les dieron y tengan un liderazgo proactivo y propositivo”, concluyó el director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Luis Eduardo Torres Ramírez.
Durante la jornada también participaron la Procuraduría Provincial, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Alcaldía de Pereira y la Defensoría de Pueblo.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.