En Pasto se eligieron las y los representantes de la mesa de víctimas

Durante la jornada se eligieron 21 representantes de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas en Pasto, Nariño.

mesapasto

Esta semana, se realizó la elección de los nuevos integrantes de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Pasto, en la que 35 organizaciones postularon en firme a 292 candidatos para la conformación de la mesa municipal.

Juan Pablo Mafla Montenegro, personero municipal de Pasto, expresó: “Se inscribieron 56 organizaciones de víctimas que postularon, aproximadamente, a 500 candidatos, luego se realizó la verificación de los requisitos de la norma y solo quedó en firme la inscripción de 35 organizaciones y de 292 postulados. Durante la jornada, fueron elegidos 21 representantes que conforman la mesa municipal de Pasto”.

En estas elecciones se garantizaron los cupos para grupos étnicos, Sujetos de Reparación Colectiva (SRC), representación por hechos victimizantes, enfoques diferenciales y paridad de género.

Amanda Guerrero, una de las nuevas integrantes de la mesa de víctimas, dijo: “Debemos trabajar por nuestra población víctima, promoviendo las políticas públicas y trabajar para la ejecución de proyectos que permitan que la comunidad víctima progrese y reconociendo el papel importante de la mujer en estos espacios de participación”.

Por primera vez, las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas serán elegidas para un periodo de cuatro años (2023-2027), de acuerdo con el ajuste realizado al Protocolo de Participación.

Para la integrante de la asociación Forjadores de Paz, Arelis Arias “Son muchos los retos para estos cuatro años, donde buscamos consolidar nuestros proyectos para el beneficio de las comunidades afectadas por el conflicto armado y también la responsabilidad de generar espacios de articulación con las entidades del municipio, del departamento y de la Nación; esto con el objetivo de seguir trabajando por la dignificación de la vida de la población victima”.

El proceso de elección y conformación de las mesas de participación es responsabilidad de las secretarías técnicas, siendo las personerías los encargados de la ejecución de las elecciones. “Somos los representantes de la población víctima y reconociendo el contexto de nuestro territorio, entendemos el trabajo que debemos realizar, los retos que tenemos y la apuesta por representar al municipio en las próximas elecciones departamentales, en búsqueda también de alcanzar un puesto en la mesa nacional y así trabajar por esa población que más lo necesita”, dijo el representante Mesa de Víctimas de Pasto 2023-2027 Armando Villota.

Posteriormente, entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre, se realizará el proceso de elección de las Mesas Departamentales de Participación de las víctimas. En octubre, se elegirán los delegados de víctimas en el exterior que irán a la elección de la Mesa Nacional, la cual se cumplirá entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre de 2023.

La Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas estará conformada por delegados y delegadas de todos los departamentos de Colombia, y con representantes de todos los hechos victimizantes y los enfoques diferenciales, que, luego de un proceso de elección interno en sus organizaciones, fueron a una elección municipal, posteriormente a una elección departamental y, por último, a una elección nacional.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.