Pasto aprobó el Plan de Acción Territorial en beneficio de las víctimas 

En Comité de Justicia Transicional se votó y aprobó la implementación de las medidas en beneficio de la población afectada por el conflicto armado interno.

Luego de un trabajo arduo de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas con la Alcaldía de Pasto y el acompañamiento permanente de la Unidad para las Víctimas, se aprobó Plan de Acción Territorial en la capital de Nariño. 

Sandra Sarria Cruz, directora de la territorial Nariño de la Unidad para las Víctimas, destacó: “Es importante el trabajo desarrollado por la Alcaldía y el proceso ejecutado para la consolidación de las acciones en beneficio de la población víctima. Como Unidad, seguiremos apoyando a las entidades y acciones que aporten a la reparación integral y a la transformación del territorio”. 

En el Comité de Justicia Transicional llevado a cabo el pasado 22 de agosto, se votó y aprobó el Plan de Acción Territorial, el cual permitirá implementar la política pública de víctimas en Pasto, gracias a las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV). 

“Como integrantes de la mesa participamos activamente en la construcción del Plan de Desarrollo, del capítulo especial para las víctimas y de ahí, fue constante el trabajo para consolidar este plan, que recibimos ahora con entusiasmo”, dijo Libardo Pinchao, coordinador de la Mesa de Víctimas de Pasto. 

Por su parte, el secretario de gobierno, Geovanny Guerrero Salas, destacó que: “Esta es la ruta que nos lleva a garantizar los derechos a las víctimas en la vigencia 2024-2027, la idea es articularnos con toda la institucionalidad y así empezaremos a ejecutar el presupuesto que se ha designado para las víctimas”. 

La Unidad para las Víctimas realizó la asistencia técnica a la Alcaldía de Pasto y acompañará al municipio en las solicitudes de apoyo y atención integral a las víctimas que se presenten.