Durante su visita al puerto de Buenaventura, en donde se reunió con las autoridades locales, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, dijo que se busca que “todos los bonaverenses tengan las garantías de estar seguros en sus hogares, y por eso junto a la Alcaldía de Buenaventura articulamos acciones para fortalecer la atención a las víctimas”.
“Debemos articular acciones entre todas las entidades del Estado para superar la emergencia humanitaria y trabajar en fortalecer temas de prevención para evitar la repetición de estos hechos”, dijo Ramón Rodríguez a los medios de ese puerto.
A los medios les precisó que la Unidad Victimas no censa: “recibimos declaraciones para hacer valoración. Es clave la identificación de las víctimas con el fin de determinar la ruta de atención, asistencia y reparación de manera oportuna”.
Aseguró que junto con la Alcaldía de Buenaventura “planteamos jornadas de atención en los barrios del distrito, garantizando a las víctimas tranquilidad y la atención integral de la entidad y de las entidades del Gobierno Nacional”.
E insistió en que es importante la identificación de núcleos familiares e individuos afectados por el conflicto para determinar la ruta de atención, asistencia y reparación de manera oportuna”.
Durante el gobierno del presidente Iván Duque la Unidad para las Victimas ha realizado 93.875 giros de atención humanitaria a las víctimas del conflicto armado en Buenaventura, por valor de $68.638 millones, con una cobertura de 45.220 hogares.
Además, en este periodo presidencial se han reconocido 3.289 indemnizaciones administrativas por valor de $21.854.210.366
Pero también, en medio de la pandemia generada por el covid-19, la Unidad para las Víctimas realizó 32.569 giros de atención humanitaria por valor superior a los $22.745 millones de pesos, llegando a 24.756 hogares compuestos por víctimas del conflicto armado.
(Fin/DFMCOG)



